Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan en Chile a estudiante muerto en manifestación

El adolescente Manuel Gutiérrez murió en la madrugada del 25 de agosto del 2011, al recibir un disparo en el pecho en la comuna de Macul, mientras trasladaba a su hermano en una silla de ruedas en una jornada coincidente con una manifestación

Autor:

Juventud Rebelde

Agrupaciones de derechos humanos y organizaciones estudiantiles conmemoran este sábado en Chile el aniversario de la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez, baleado por un carabinero durante una manifestación en esta capital, destaca PL.

Manuel murió en la madrugada del 25 de agosto del 2011, al recibir un disparo en el pecho en la comuna de Macul, mientras trasladaba a su hermano en una silla de ruedas en una jornada coincidente con un paro de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.

Para este día está previsto un acto de homenaje en la Plaza Ñuñoa de Santiago, en tanto anoche tuvo lugar una velada en la Plaza de Armas de Santiago con la participación de cientos de jóvenes que denunciaron la impunidad que consideran cubre el caso.

Los manifestantes realizaron además una marcha por el céntrico Paseo Ahumada de la ciudad con lienzos alusivos al crimen y portando la imagen de Manuel, quien tenía solo 16 años de edad cuando recibió el balazo que puso fin a su vida.

La marcha de anoche concluyó en la calle santiaguina Londres 38, donde radicó uno de los centros de tortura y exterminio de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990).

Un mensaje dado a conocer en el contexto de la protesta realzó que el hecho de que la causa judicial sobre el crimen de Manuel siga radicada en los tribunales militares y que no esté encarcelado el autor directo de los disparos ni ningún otro uniformado que pudo encubrirlo demuestra que la impunidad persiste en Chile.

Gerson Gutiérrez, hermano de Manuel, dijo que el sargento que disparó, identificado como Miguel Millacura, tiene que pagar por lo que hizo. Que se haga justicia y que no quede impune como otros casos que se han visto y que se investigan por años y luego no hay sentencias, declaró.

Ha pasado un año y no hay nada, solo impunidad,enfatizó.

Gerson insistió en el pedido de justicia. Sabemos quiénes son los responsables, quién disparó, quién encubrió, pero siguen libres, sin ninguna condena por lo que hicieron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.