Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciudad hecha a cuatro manos

Una delegación de jóvenes cubanos conoció de primera mano lo que se gesta en Caribia, uno de los proyectos sociales más importantes de la Revolución Bolivariana

Autor:

Yurisander Guevara

CARACAS.— A casi mil metros sobre el nivel del mar, apartada de la vista de quienes circulan por la carretera de la Guaira, se yergue Ciudad Caribia, una de las obras más espectaculares llevadas a cabo por el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez.

El ascenso a este centro urbano transcurre por caminos a medio terminar, entre el ajetreo constante de camiones pesados y maquinaria. Luego de empinadas curvas, trazadas en las matrices de las montañas, se vislumbran las primeras edificaciones, unas terminadas y otras en plena ejecución.

Hasta allí llegaron los jóvenes delegados cubanos que intervinieron en el recién concluido Encuentro de Solidaridad con Venezuela para conocer sobre esta obra e intercambiar experiencias con los colaboradores antillanos que allí laboran.

Walter Fernández, jefe de la obra por la parte cubana, explicó desde el podio que corona la maqueta de esta ciudad socialista, que el proyecto inició hace un lustro y está previsto concluirlo en 2019.

«Ciudad Caribia contará con 20 000 apartamentos que servirán de morada a unas 150 000 personas. El presidente Hugo Chávez concibió este lugar como una ciudad completamente integrada, para que sus habitantes vivan en comunidad y tengan sus centros de trabajo aquí mismo», explicó Fernández.

Antes del ascenso a la ciudad, y también entre las montañas, se desarrolla una zona industrial que proveerá de empleo a los «caribios». Estas personas, y las que se mudarán en la medida en que se terminen los edificios, vivían antes en las condiciones de pobreza e inseguridad características de los cerros venezolanos donde la improvisación teje frágiles e infinitas ciudades.

Fernández comentó que además de la zona industrial, en Ciudad Caribia se crearán también muchos empleos, pues cada uno de los sectores previstos contará con escuelas, centros de diagnóstico integral, centros comerciales y ya se ejecuta un hospital.

En tanto, y como parte del ordenamiento territorial, la parte baja de los edificios terminados se emplea, según el consenso comunitario, en comercios y negocios por cuenta propia que benefician a los pobladores.

Laboriosidad criolla en las alturas

En el punto más alto de estas montañas encontramos el contingente cubano de constructores que contribuye a la creación de este megaproyecto.

Allí conocimos que 400 cubanos prestan servicios en jornadas de diez horas de lunes a sábado, con medio día de trabajo el domingo. Los antillanos proceden de todas las provincias del país y su experticia transita por la albañilería, carpintería, plomería y electricidad, entre otras especialidades.

En el encuentro, el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Yoel Pérez, felicitó a los colaboradores cubanos y conversó sobre la importancia de las elecciones presidenciales que el próximo 7 de octubre tendrán lugar en este país.

Consideró que en la historia de Ciudad Caribia se escribirá sobre ellos, por su decisiva participación en el proceso de desarrollo de la misma.

«Lo que hemos vivido acá nos llena de orgullo, al ver cómo ustedes llevan a cabo esta preciosa obra revolucionaria», dijo.

Datos sobre Ciudad Caribia

El nombre de Ciudad Caribia significa el camino de los indios, pues los nativos se escondían en estas montañas para escapar del yugo colonialista en los siglos XVI y XVII. La ciudad fue diseñada por el cubano Edmundo Arce.

Aún quedan por construir 11 sectores, los cuales contarán con un centro de salud, canchas deportivas y centros comerciales.

En la altura, la construcción se efectúa luego de allanar las montañas, un sistema de alto nivel, que requiere estudios de reforzamiento de laderas para evitar deslaves. Sobre las laderas se usan mallas orgánicas, las cuales se mezclan con la naturaleza y devuelven el verdor de las montañas luego de terminadas las obras.

La ciudad es alimentada por 16 pozos de agua dispuestos a lo largo de una quebrada que se extiende bajo las montañas. El suministro irá aumentando en la medida en que crezcan los pobladores.

La armonía con la naturaleza en Ciudad Caribia es total. Así tienen proyectada la creación de organopónicos que abastecerán de vegetales y hortalizas a la ciudad.

En cuanto a la educación, en Ciudad Caribia no solo existirán escuelas de las distintas enseñanzas, sino que se creará un sector universitario.

Los habitantes de la nueva ciudad no solo son beneficiados con sus nuevas viviendas, sino que las reciben completamente equipadas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.