Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres de NOAL ratifican condena a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Los ministros instaron a Obama a cumplir con la letra de 20 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que han llamado a deponer un asedio dirigido a asfixiar a la Revolución Cubana.

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, agosto 29.— Los ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ratificaron este miércoles la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y llamaron a deponer esa medida punitiva unilateral y extraterritorial, reportó PL.

A la cita, que este jueves entra en su nivel cimero con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno, asisten José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien encabeza la delegación de la Isla, integrada además por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

En la discusión del documento final de la XVI Cumbre de los NOAL, que someterán este jueves a consideración los mandatarios, los cancilleres urgieron al Gobierno norteamericano a poner fin al bloqueo contra Cuba, una política unilateral contraria a la Carta de Naciones Unidas, al Derecho Internacional, así como al principio de vecindad, que «causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo» de la Isla, deploraron los titulares.

Los ministros instaron a Obama a cumplir con la letra de 20 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que han llamado a deponer un asedio dirigido a asfixiar a la Revolución Cubana.

Los NOAL, refiere el borrador del documento final al que tuvo acceso PL, expresan su «profunda preocupación» por el creciente carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazan las medidas adoptadas por Washington para recrudecerlo.

Además, reprobaron todas las demás acciones aplicadas por el Gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, lo emplazaron a devolver a la soberanía de la isla antillana el territorio que ilegalmente ocupan en Guantánamo con una base naval.

Asimismo, llamaron a la Casa Blanca a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión contra Cuba, y recordaron que esas medidas constituyen una grave violación de la soberanía del país caribeño.

Momentos después de llegar a Teherán para participar en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, el Vicepresidente cubano Machado Ventura aseguró que la cita juega un papel significativo en la complicada situación de Medio Oriente, de ahí que abordará temas de alto impacto regional.

El dirigente cubano manifestó a la agencia oficial iraní IRNA su esperanza de que los delegados sean capaces de adoptar medidas efectivas y dar pasos que ayuden a resolver crisis regionales, de las cuales la más compleja es ahora la de Siria.

En ese sentido, los cancilleres expresaron su oposición a cualquier intervención militar extranjera en Siria, y señalaron que la solución a la crisis en ese país debe ser por vía pacífica y negociada, en un proyecto de declaración adoptado antes de concluir las sesiones de este miércoles.

El texto, que será sometido a los Jefes de Estado y de Gobierno, también saluda el nombramiento del argelino Lakhdar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, a quien deseó éxitos en su gestión, y valoró los esfuerzos pacificadores del emisario anterior, el ghanés Kofi Annan.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó este miércoles a Teherán como enviado especial del presidente venezolano, Hugo Chávez, para participar en la Cumbre, avaló una iniciativa pacificadora de Irán para propiciar la reconciliación en el país árabe.

En tanto, el secretario general de la ONU se reunió con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, con quien examinó temas regionales, incluido el plan de Teherán para detener la violencia y abrir el diálogo en Siria.

El tema también fue abordado en un encuentro entre Ban y el líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, ayatolah Alí Khamenei, quien además le ratificó al titular de la ONU la determinación de Irán de proseguir con sus actividades nucleares con fines pacíficos, y aprovechó la ocasión para exhortar al desarme mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.