Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes canadienses contra alza de matrículas

Las manifestaciones, que reunieron a más de 31 000 participantes, provocaron enfrentamientos entre estudiantes y policías en la ciudad de Québec, con un saldo de 11 arrestados

Autor:

Juventud Rebelde

OTAWA, agosto 30.— Más de 31 000 estudiantes mantienen las protestas contra la propuesta gubernamental de incrementar el costo de las matrículas universitarias, mientras que la falta de asistencia obligó a suspender más de 49 clases en la Universidad de Montreal.

A golpes de cacerola, los estudiantes interrumpieron las clases y marcharon a través de los pasillos de las escuelas, en oposición a la medida del Gobierno que exigía el regreso a las aulas desde este lunes, destaca el diario Vancouver Sun.

Las manifestaciones provocaron enfrentamientos entre estudiantes y policías en la ciudad de Québec, con un saldo de 11 arrestados.

Diez de los jóvenes detenidos enfrentan cargos, siete de ellos acusados de agredir a la policía, dos por obstrucción a la justicia y uno por perturbar la paz.

En otros enfrentamientos entre policías y universitarios, varias docenas de estudiantes fueron detenidos y luego puestos en libertad sin cargos, apuntó el periódico.

Alexandre Ducharme, portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de la Universidad de Montreal (FAECUM), censuró la decisión de los directivos universitarios de llamar a la policía para enfrentar a los manifestantes. «Las medidas que se tomaron eran totalmente desproporcionadas», comentó Ducharme.

Los estudiantes mantienen sus reclamos después que el ejecutivo de Québec del primer ministro Jean Charest anunciara hace unos meses el incremento de unos 1 625 dólares en las matrículas, como parte del plan programado para ser efectivo desde el 2012 hasta el 2017.

A esto se une las protestas contra la controvertida Ley 78, aprobada el 18 de mayo último por el legislativo provincial y que establece restricciones para los actos públicos organizados.

La medida obliga a comunicar a las autoridades, con al menos ocho de horas de antelación, la ruta de las protestas que incluyan a más de 50 personas, con el riesgo de fuertes multas para los infractores.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.