Anuncia Santos inicio de conversaciones de paz con las FARC

Las próximas negociaciones arrancarán en Oslo, en la primera quincena de octubre, luego continuarán en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 4.—El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, oficializó este martes el inicio de las conversaciones entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar la paz en esta nación que vive un conflicto armado de más de cincuenta años, reportó PL.

En una alocución pública, Santos dijo que se alcanzó un acuerdo marco, luego de seis meses de reuniones exploratorias para llevar adelante el diálogo entre ambas partes, el cual consta de una agenda de cinco puntos.

El Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera —suscrito el 26 de agosto en La Habana—, incluye cinco puntos: Política de desarrollo rural, las garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto armado, el narcotráfico y los derechos de las víctimas.

Luego de esas conversaciones exploratorias, estamos en una oportunidad real para terminar el conflicto armado interno porque Colombia ha cambiado y este acuerdo es diferente, subrayó el Jefe de Estado. Es un camino muy difícil, pero que debemos explorar, y es una posibilidad que ningún gobernante puede dejar, reconoció.

Santos precisó que el acuerdo marco alcanzado tras las conversaciones exploratorias establece un proceso con una estructura clara, dividida en tres fases.

En la primera, dijo, se definió una agenda cerrada, reglas y procedimientos para evacuarla. La segunda fase estará enmarcada dentro de sesiones de trabajo reservadas y directas para llegar al Acuerdo Final. Y la tercera es la implementación simultánea de todo lo acordado, con las correspondientes garantías y mecanismos de verificación y participación ciudadana.

Para la etapa que comienza se establecerán mecanismos con el fin de informar a la población sobre el proceso «manteniendo —eso sí— el carácter serio y discreto de las conversaciones», precisó el dignatario.

No tendrán un tiempo ilimitado y «se medirán en meses, no en años» y su duración estará sujeta a que «se revisen los avances cada cierto tiempo y, si no hay avances, sencillamente no seguimos», puntualizó.

El jefe de Estado enfatizó en que durante todo ese proceso su gobierno «no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar» y las operaciones militares «continuarán con la misma intensidad».

Santos también agradeció a los gobiernos de Cuba y de Noruega por el apoyo brindado, y aseguró que sin el concurso de estas naciones «no habría sido posible llegar a este punto». Ambos países, acotó, seguirán actuando como anfitriones y garantes en la segunda fase.

Igualmente agradeció al gobierno de Venezuela por «su permanente disposición a ayudar en todo momento, y al gobierno de Chile por haber aceptado apoyarnos en la siguiente fase» como acompañantes.

De acuerdo con el cronograma de conversaciones, el proceso arrancará en Oslo, dentro de los primeros quince días de octubre, y continuará en La Habana.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.