Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhortan las FARC a toda Colombia a sumarse a debate sobre la paz

Máximo comandante de la guerrilla agradece gestión de Cuba, Noruega y Venezuela por su participación en el proceso exploratorio

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timochenko), máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), exhortó a «Colombia entera» a sumarse a las discusiones de paz, al confirmar el inicio del proceso con el Gobierno de Bogotá, encaminado a poner fin a cinco décadas de conflicto bélico.

En un mensaje dado a conocer en el Palacio de Convenciones de La Habana, Timochenko expresó el convencimiento de la guerrilla que lidera de que «la realidad nacional impondrá la voluntad de las grandes mayorías que creen y necesitan de la paz con justicia social».

Asimismo, apuntó que la paz debe fundarse en «la verdadera reconciliación, en el entendimiento fraterno, en las transformaciones económicas, políticas y sociales necesarias para alcanzar el punto de equilibrio aceptable para todos, en la extirpación definitiva de las razones que alimentan la confrontación armada».

El Encuentro Exploratorio transcurrió en La Habana, entre el 23 de febrero y el 26 de agosto de este año, y en él participaron Cuba y Noruega como «garantes», y Venezuela como «facilitador de logística y acompañante», según las FARC-EP.

Timochenko señaló que «construir la paz es asunto de la sociedad en su conjunto y por tanto requiere de la participación sin distinción de todos, que deben respetarse los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional, que el desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente es garantía de paz y progreso».

Dijo que «seis meses batallando por estas verdades, nos permitió por fin conseguir del gobierno nacional su inclusión. Agregó que para las FARC es perfectamente claro que «el verdadero y único depositario de tal llave (la de la paz) es el pueblo de este país», y agregó que «ha vuelto a abrirse la puerta de la esperanza».

«Haber llegado a La Habana no fue solo el fruto de la resistencia indoblegable de la insurgencia colombiana. Es sobre todo el triunfo del clamor nacional por la paz y la solución política», apuntó Timochenko, al referirse a los actos de masas realizados en diferentes puntos de la geografía colombiana, a la movilización campesina, indígena y de negritudes que confluyó en Barrancabermeja en agosto de 2011, a los paros y huelgas contra el capital transnacional, así como a la labor de artistas, estudiantes, y otros sectores y grupos de la sociedad colombiana que quieren la paz.

En su mensaje, Timochenko afirmó que «sin la preocupación y gestión del gobierno presidido por el comandante Raúl Castro, esta larga faena no habría llegado a tan exitoso puerto».

Agradeció también a «la invalorable colaboración del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», encabezado por el presidente Hugo Chávez, que «resultó determinante para la conclusión de este Acuerdo».

El máximo comandante de las FARC-EP también agradeció la actuación del gobierno del Reino de Noruega, del cual dijo, «jugó papel fundamental en los momentos más difíciles de esta brega».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.