Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Latinoamérica favorece proceso para alcanzar la paz en Colombia

El anuncio fue recibido en Colombia con un amplio apoyo de sectores políticos, sociales y sindicales

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 4.— Inmediata fue la reacción en América Latina y en otras partes del mundo a favor de las conversaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar la paz en el país sudamericano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, escribió en su cuenta en la red social twitter: «Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz! Ya lo dijo Simón Bolívar: “La paz es mi puerto, la paz es mi todo”».

El gobierno de Chile expresó su «respaldo y solidaridad» y su cancillería anunció que el presidente Sebastián Piñera ha designado al embajador Milenko Skoknic, como su representante especial y acompañante en el diálogo de paz, dijo ANSA.

En un mensaje dirigido a Santos, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó que el anuncio es motivo de celebración para toda Sudamérica y el mundo, y que la paz en Colombia es fundamental para consolidar el proceso de integración en la región, dijo Xinhua.

El anuncio fue recibido en Colombia con un amplio apoyo de sectores políticos, sociales y sindicales. Las opiniones de los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana chocaron hoy, dijo DPA. Mientras Uribe ve como un «error» y de «muy grave» la decisión de Santos, Pastrana dijo a RCN Radio que el «único colombiano que no ha querido darle la oportunidad de paz al país es Uribe».

El Polo Democrático Alternativo consideró «factible» la agenda de cinco puntos para concretar la paz en el país, apuntó EFE; y el presidente de la comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Iván Cepeda, calificó de histórico el momento y llamó a no desatender la advertencia de Santos sobre «los saboteadores extremistas» que se opondrían a una negociación con el grupo insurgente.

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) —la segunda guerrilla más importante del país después de las FARC— expresó su deseo de colaborar en las negociaciones de paz en busca de lo que llamó un proceso real, estable y duradero, citó PL.

El vocero de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil Por la Paz, Jaime Zuloaga, destacó el pronunciamiento de las FARC que instó a la participación de la sociedad en el proceso de paz, y manifestó optimismo por el nuevo proceso oficializado por el presidente Santos. Otra Colombia es posible recalcó en declaraciones a Telesur.

En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Stor, resaltó que sobre los colombianos recae una gran responsabilidad; elogió a las partes y aseguró que «Noruega hará lo mejor posible para continuar ayudando a las partes en el futuro», citó DPA.

Otros saludos al esfuerzo lo dieron la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el canciller guatemalteco, Harold Caballeros.

La Unión Europea celebró la oficialización del diálogo y su alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, dijo que es «una oportunidad única para poner fin a las hostilidades que, durante décadas, han lastrado el desarrollo y causado enorme sufrimiento al pueblo colombiano», citó Notimex.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama, dio la bienvenida al diálogo, y reafirmó «su larga relación de defensa y seguridad con Colombia y su compromiso para promover la seguridad ciudadana», reseñó Notimex.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.