Emergen desacuerdos en visita de Hillary Clinton a China - Internacionales

Emergen desacuerdos en visita de Hillary Clinton a China

Las conversaciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con los líderes chinos, se desarrollaron sin avances, tanto en lo relacionado con Siria, como en la invariable postura de China de negarse la injerencia Washington en asuntos internos o regionales

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, septiembre 5.— Las conversaciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con los líderes chinos, este miércoles, se desarrollaron sin avances, tanto en lo relacionado con Siria, como en la invariable postura de China de negarse la injerencia Washington en asuntos internos o regionales.

Clinton se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, en Beuhubgm y la pasada noche conversó hasta la madrugada con el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, mientras que el encuentro que tenía previsto con el vicepresidente, Xi Jinping, se canceló por razones no aclaradas oficialmente, según EFE.

El diferendo en el Mar de Sur de China entre el gigante asiático y algunos de sus vecinos protagonizaron buena parte de esas conversaciones. En una rueda de prensa conjunta con el canciller chino en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, Clinton insistió en que su país es neutral en esas disputas y «no mantiene una posición».

Mientras, el ministro chino, reiteró la posición de su país de negociar los conflictos bilateralmente con los países afectados.

Beijing es escéptico ante las declaraciones de neutralidad de Washington, que en los pasados dos años de tensiones marítimas ha conducido maniobras navales conjuntas con los otros países implicados, e incluso prometió -en el caso de Filipinas- apoyo de alto nivel a Manila en caso de una eventual escalada del conflicto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.