Policía investiga el motivo del mortal ataque contra el Partido Quebequés

Pauline Marois celebraba el triunfo que la sitúa como primer ministro cuando sucedió el tiroteo

Autor:

Juventud Rebelde

TORONTO, septiembre 5.— La Policía de Montreal dijo que está investigando el motivo del ataque cometido durante la fiesta de celebración de la victoria del Partido Quebequés en las elecciones legislativas de la provincia y que causó la muerte a una persona y graves heridas a otra.

Se informó que el autor de los disparos es un hombre de 62 años, natural de esa provincia francófona, pero no ha sido identificado, como tampoco a su víctima, un hombre de 48 años de edad, aunque el periódico Montreal Gazette dijo que era un técnico situado cerca del escenario donde estaba pronunciando un discurso la líder del PQ, Pauline Marois, y el herido tiene 27 años, según reportó EFE.

El hombre, que cubría su cara con un pasamontañas y llevaba lo que parecía una bata azul, al momento del atentado gritó en francés «los anglos están despertando». Según un testigo el sospechoso realizó varios disparos pero el arma se encasquilló, lo que evitó una tragedia aun mayor.

Agrega EFE que antes de ser detenido en las inmediaciones del teatro Metropolis de Montreal, en el que el PQ celebraba su victoria electoral, el sospechoso arrojó una bomba incendiaria en la parte trasera del local.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, calificó el ataque como «horroroso» y añadió, a través de un comunicado, que «este atroz acto no será tolerado».

Marois, elegida primera ministra, también mediante una nota de prensa, señaló que la sociedad quebequesa «no puede dejar que la violencia dicte» el devenir de las elecciones.

Con la victoria sobre el actual premier Jean Charest, del gobernante Partido Liberal, Marois —quien salió ilesa— se convierte en la primera mujer jefa de gobierno en la historia de Québec, dijo PL.

Sacada inmediatamente del escenario por los guardias cuando comenzó el tiroteo, Pauline Marois regresó para pedirles a los asistentes que abandonaran el lugar de forma pacífica y tranquila.

PL asegura que la televisión local mostró imágenes del hombre con un fusil automático, y una capucha negra en su cabeza, cuando era apresado por la policía.

Según el Montreal Gazette, la victoria del partido separatista en las legislativas es «exigua», solo 7 décimas porcentuales: 31,9 por ciento frente a un 31,2 por ciento del federalista Partido Liberal de Québec, lo que le da 54 de los 125 diputados al parlamento provincial de Québec, mientras que el PLQ se conformará con 50 escaños. El resto estará repartido entre la Coalition Avenir Québec (CAQ) con 19, un partido nacionalista conservador, y dos diputados para la formación de independentistas de izquierdas Solidarie Québec.

Como señaló en su editorial de este miércoles el principal periódico del país, The Globe and Mail, la victoria del PQ coloca en una difícil posición al primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, quizás el político menos popular en Québec.

El problema para Harper es que en las elecciones generales de 2011 la inmensa mayoría de los quebequeses rechazó a su Partido Conservador, y elegido fundamentalmente por los canadienses del oeste del país, también se arriesga a «provocar una rebelión separatista» si se muestra arrogante e insensible a las particularidades de los quebequeses, agregó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.