Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agradece Santos apoyo internacional a proceso de paz en Colombia

El presidente colombiano asegura que ha sido unánime la respuesta solidaria recibida desde distintas regiones del planeta -en especial Suramérica y América Latina en su conjunto-, así como la disposición de colaborar para que la paz llegue a buen término en el país

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció este viernes el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz gobierno-guerilla iniciado en su país tras varios meses de acercamientos preliminares entre ambas partes, informa PL.

Agregó que ha sido unánime la respuesta solidaria recibida desde distintas regiones del planeta -en especial Suramérica y América Latina en su conjunto-, así como la disposición de colaborar para que la paz llegue a buen término en el país donde aún persiste un enfrentamiento armado de tan larga data, manifestó.

En declaraciones a la emisora W Radio, Santos destacó los mensajes de aliento enviados por los expresidentes Jose Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Jimmy Carter, de Estados Unidos, quienes reafirmaron su beneplácito por las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el presidente colombiano, Zapatero dijo que «en este tipo de negociaciones existen reglas que deben seguirse: tenacidad en los principios, apoyo y cercanía a las víctimas que han sufrido el dolor de la violencia».

En sentido similar se pronunció Carter, quien me recomendó contar con el apoyo de países como Noruega y Cuba en las negociaciones, afirmó.

Tras advertir que es más difícil hacer la paz que la guerra, Santos señaló que ya está trazado un camino, una hoja de ruta cuyo ritmo dependerá de la voluntad de las dos partes, aunque sostuvo que el acuerdo final no se puede prolongar demasiado. «Será cuestión de meses, no de años», pronosticó el gobernante, quien sentenció que «al final los dividendos de la paz son mayores».

Las aproximaciones iniciales entre las FARC y el gobierno colombiano se mantuvieron bajo una reserva absoluta hasta el anuncio de un preacuerdo al respecto, el 27 de agosto último, oficilizado esta semana por las dos partes, cuando dieron a conocer los integrantes de los equipos negociadores.

El 8 de octubre venidero gobierno y guerrilla se sentarán en una mesa de conversaciones en Oslo, capital de Noruega, con una agenda precisa y una voluntad común en marcha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.