Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin prevé nueva época geoestratégica e integración en APEC

La formación de entidades regionales, que tienen en cuenta geografía e intereses económicos comunes, puede jugar un crucial papel en la defensa de los principios de apertura de los mercados y el libre comercio, expresó el presidente ruso, Vladimir Putin

Autor:

Juventud Rebelde

El mundo pasa a una nueva época económica, tecnológica y geopolítica, la cual se extenderá por un largo período, difícil y traumático para algunos, declaró este viernes en Vladivostok el presidente ruso, Vladimir Putin, informa PL.

Muchos de los conceptos deberán ser revisados y en el lugar de declaraciones vacías vendrán el pragmatismo y las acciones prácticas, señaló Putin al intervenir en el Consejo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Por ello creo que no fue casual el impulso recibido en tiempos de crisis por los proyectos de integración regional, consideró.

El auge de tales procesos fue un fenómeno positivo, en especial, en medio de los problemas internos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el estancamiento de la llamada Ronda de Doha, subrayó.

La formación de entidades regionales, que tienen en cuenta geografía e intereses económicos comunes, puede jugar un crucial papel en la defensa de los principios de apertura de los mercados y el libre comercio, apuntó.

Además, son positivos los diálogos entre bloques como la APEC, la Unión Europea o la recién creada Comunidad Económica Euroasiática (CEE), en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Putin estimó que es necesario impulsar conversaciones sobre la economía en el orbe que vengan de abajo, desde las regiones.

Con la creación de la zona de libre comercio de la CEI, la CEE, y la Unión Aduanera (UA), formada por Rusia, Belarús y Kazajstán, mejoran las posibilidades de cooperación con la APEC, opinó.

En ese sentido, se refirió a las conversaciones para la formación de una zona de libre comercio entre la UA y Nueva Zelanda. Dentro de poco se iniciarán similares negociaciones con Vietnam, adelantó.

Putin indicó que decenas de naciones se acercaron a Rusia para una participación o establecimiento de una relación especial con la UA.

El jefe de Estado ruso recordó que en la APEC se concentra el 55 por ciento del Producto Interno Bruto global, casi la mitad del comercio, y 45 por ciento de las inversiones foráneas acumuladas.

Pero lo más importante es que la APEC, como megaregión, en los últimos 20 años se desarrolla con los más altos ritmos de crecimiento, incluido en la esfera tecnológica y científica, y eso nos imprime una responsabilidad adicional ante el mundo, señaló.

En la zona del Asia Pacífico también hay tendencias preocupantes como la reducción de los niveles de crecimiento de algunas naciones, pero de todas formas se mantiene el aumento, con un ritmo mucho mayor que en otras economías desarrolladas.

El presidente ruso habló ante los representantes de más de 750 grandes empresas de la región, en vísperas de la cumbre de las 21 economías de la APEC este fin de semana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.