Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Griegos protestan contra nueva ronda de recortes

Miles de personas protestaron el sábado contra una nueva ronda de recortes de salarios y pensiones exigidos por prestamistas internacionales a cambio de «ayuda» financiera para evitar la bancarrota del país

Autor:

Juventud Rebelde

TESALÓNICA, GRECIA, septiembre 8.— Miles de personas protestaron el sábado en una feria anual aquí contra una nueva ronda de recortes de salarios y pensiones exigidos por prestamistas internacionales a cambio de «ayuda» financiera para evitar la bancarrota del país, reportó Reuters.

Los sindicatos y partidos progresistas de la oposición en esta, la segunda mayor ciudad del país, aprovecharon para manifestar su descontento en coincidencia con la inauguración de la Feria Internacional de Comercio de Salónica, en la que participó el primer ministro Antonis Samaras.

La manifestación de alrededor de 15 000 personas, organizada por los principales sindicatos del país, fue la primera gran protesta contra un nuevo paquete de medidas de austeridad que está siendo preparado por Samaras para apaciguar a inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional que arribaron a Atenas el viernes para revisar el avance de las reformas griegas.

Según EFE, todo el centro de la ciudad fue cerrado al tráfico y ocupado por unos

3 500 policías antidisturbios para proteger la sede de la Feria y vigilar otras protestas que se dieron en la jornada, como la de unos 1 300 policías, bomberos y guardacostas, quienes exigieron que no se les reduzca más el salario.

Grecia vive desde 2008 su peor crisis económica de la posguerra, lo que ha dejado desempleadas a casi una de cada cuatro personas, elevó los niveles de pobreza y cerró miles de negocios.

En un quiebre con la tradición, Samaras hizo solo una breve aparición para inaugurar el evento y defender los recortes planeados, en vez de realizar el discurso anual de política económica que solían hacer sus predecesores.

«Estamos tratando de minimizar el dolor de los recortes tanto como sea posible, pero tenemos que hacerlos porque no hay otro camino», declaró ante políticos y funcionarios locales.

Samaras y el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, han conseguido cautelosos elogios de sus contrapartes europeas por rehusar a dar pie atrás en las medidas de austeridad, que recortarán 11 600 millones de euros, pero enfrentan una creciente hostilidad en casa en la medida en que la depresión económica griega se intensifica.

El Gobierno, que espera conseguir otros dos años para implementar los recortes —programados para el 2013 y el 2014—, afirma que la economía griega se contraerá en más de un siete por ciento este año.

Se esperan nuevas protestas para los próximos días cuando funcionarios de la llamada troika —compuesta por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)— concluyan una revisión que determinará si el país obtendrá el próximo tramo de «ayuda» en el marco de su más reciente «rescate», y si evita una cesación de pagos desordenada.

El Ministro de Finanzas se reunirá este domingo con los jefes de misión de la troika, para tratar las nuevas medidas de austeridad. Lo mismo hará Samaras con sus socios de coalición, los socialdemócratas del Pasok y los centroizquierdistas de Dimar, en un nuevo intento de cerrar el paquete de medidas, reportó ANSA.

Del visto bueno de la troika depende el desembolso del próximo tramo de las «ayudas» para Grecia, de unos 31 000 millones de euros, necesarios para evitar una suspensión de pagos del país mediterráneo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.