Detallan clima mediático creado en Miami contra los Cinco

El abogado estadounidense Martin Garbus explicó que entre 1998 y 2001 la población de esa ciudad recibió a través de la prensa escrita, radial y televisiva un flujo de propaganda pagada por el Gobierno para persuadir al jurado e interferir en el proceso legal de los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 10.— El abogado estadounidense Martin Garbus detalló cómo el Gobierno de su país pagó a periodistas de varios medios de comunicación para montar una campaña mediática adversa en Miami y asegurar que cinco antiterroristas cubanos fueran condenados.

En declaraciones a la emisora ABC National Radio, citadas por Prensa Latina, Garbus dijo que las autoridades federales entregaron grandes fondos a reporteros de la CBS, The Miami Herald, El Nuevo Herald, el Diario las Américas, Radio TV Martí y WAQI, entre otros, que actuaron como agentes secretos con el fin de manipular la opinión pública contra Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

El jurista estadounidense explicó que entre 1998 y 2001 la población de esa ciudad sureña recibió a través de la prensa escrita, radial y televisiva un flujo de propaganda pagada por el Gobierno para persuadir al jurado e interferir en el proceso legal de los Cinco, como se les conocen a nivel mundial. Esa operación —precisó— se tradujo en al menos mil artículos e informaciones con influencia negativa sobre el juicio y los acusados para garantizar que fueran enviados a prisión.

Garbus, integrante del equipo de defensa de los Cinco, también habló de las acciones legales acometidas para solicitar una audiencia oral y una orden para que el Gobierno entregue materiales en su poder que no ha divulgado durante el proceso legal.

Se trata de una moción presentada en junio pasado como parte de la apelación colateral iniciada en 2010 a nombre de Gerardo y basada en el derecho que tiene el peticionante y sus compañeros de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa contra ellos, la cual resultó más evidente en Miami.

El otro recurso fue la reciente entrega de un Affidávit (declaración jurada) en una corte en Florida con nuevos elementos sobre el pago a los periodistas por el Gobierno, conducta calificada en el texto de violatoria de la Constitución e inconsistente con un proceso justo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.