Miles de maestros en huelga en Chicago

Miles de docentes de escuelas públicas realizaron un piquete este lunes en contra de reformas educativas propuestas por el alcalde Rahm Emmanuel y aprobadas por la administración Obama que afectan el salario y la estabilidad laboral de los profesores

Autor:

Juventud Rebelde

CHICAGO, septiembre 10.— Miles de docentes de escuelas públicas realizaron un piquete en Chicago el lunes, la primera huelga en un cuarto de siglo, en contra de reformas educativas propuestas por el alcalde Rahm Emmanuel y aprobadas por la administración Obama  que afectan el salario y la estabilidad laboral de los profesores, entre otros aspectos.

Unos 29 000 maestros y asistentes del tercer sistema escolar más grande de Estados Unidos participaban de la huelga, dejando a 350 000 estudiantes de entre jardín de infantes y secundaria sin clases, cuando las negociaciones del contrato docente, que ya llevan meses, se retomaron este lunes en la mañana, dijo Reuters.

Emmanuel, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca para Obama, se encuentra entre un grupo de alcaldes de importantes ciudades estadounidenses que adoptaron reformas escolares aprobadas por la actual secretaria de Educación, Arne Duncan, ex titular de escuelas públicas de Chicago.

La lucha en Chicago también amenaza con complicar las relaciones entre el Partido Demócrata de Obama y los sindicatos justo antes de la elección presidencial del 6 de noviembre, agregó Reuters.

El distrito escolar de Chicago, como muchas ciudades y Estados de la Unión, está enfrentando una crisis financiera en la que se prevé un déficit presupuestario de 3 000 millones de dólares para los próximos tres años, además de un fuerte impacto por la carga de las pensiones prometidas a los docentes retirados.

La dirigente del sindicato magisterial Chicago Teachers Union (CTU), Karen Lewis, reconoció la noche de este domingo que aunque las negociaciones de las últimas horas fueron «intensas pero productivas, no se logró llegar a un acuerdo que evitara la huelga», señaló Notimex.

La última huelga de maestros en esta ciudad tuvo lugar en 1987 y duró 19 días.

Minutos antes de estallar el paro, Lewis informó que CPS (Chicago Public Schools) mejoró su oferta de incremento salarial de un dos a un 16 por ciento en cuatro años del nuevo contrato colectivo y ligado a la experiencia, cifra que se acercó al reclamo de los docentes, quienes redujeron de 30 a 25 por ciento su demanda.

Sin embargo, los maestros quieren un aumento sustancial en el primer año y no llegaron a un mejor acuerdo en salud y sistema de evaluación de su desempeño.

Tampoco llegaron a un pacto sobre seguridad en el empleo, en particular en materia de despidos, ya que el Distrito Escolar de Chicago planea cerrar cien escuelas en los próximos años.

En Washington, el presidente Obama espera una solución «rápida» a la huelga de maestros, mientras el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, acusó al mandatario de estar del lado de los sindicatos en el conflicto.

La principal preocupación de Obama «son los alumnos y las familias afectadas por la situación», explicó en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, citó EFE.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.