Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Multitudinaria movilización en Yemen en rechazo a la amnistía de Saleh

Ministro de Defensa sale ileso de atentado

Autor:

Juventud Rebelde

SANAA, septiembre 11.— Más de 200 000 personas salieron a las calles de esta capital para exigir la revocación de la amnistía otorgada al ex dictador derrocado Ali Abdolá Saleh, a quien acusan de obstaculizar el denominado proceso de transición en esa nación tras su dimisión en febrero.

Los asistentes se concentraron en la zona de Bab al Yemen, un lugar histórico a las puertas del casco antiguo de la capital, y marcharon por la avenida Al Zubeiri, la principal calle turística de la ciudad, reseñó EFE.

Miles de mujeres también participaron en la marcha, separadas de los hombres, la mayoría de los cuales eran seguidores del partido Al Islah, el brazo político de los Hermanos Musulmanes yemeníes que forma parte del Gobierno de coalición que administra la denominada transición política hasta la celebración de elecciones en 2014.

Los manifestantes corearon consignas como «Ali debe ser juzgado», «Ali eres la fuente de los crímenes» o «Un asesino no debe tener inmunidad».

Según AFP, esta es la manifestación más importante desde que Saleh se vio obligado a dejar el cargo en febrero tras 32 años en el poder por la presión de un movimiento de protesta.

Fue convocada por el grupo Jóvenes de la revolución que había lanzado la  protesta contra el ex jefe de Estado.

El acuerdo de transición política en virtud del cual el ex presidente aceptó dejar el poder le otorga inmunidad, así como a sus allegados.

Pero Saleh es acusado de continuar alimentando sus ambiciones políticas y algunos de sus detractores afirman que atiza la inestabilidad en el país.

Testigos locales dijeron a EFE que refuerzos de seguridad llegaron hasta las cercanías de la residencia del ex presidente por temor al paso de los manifestantes, que ya habían alterado el trayecto para dirigirse hacia la plaza donde aún hay acampados en señal de protesta.

Desde enero de 2011, los ciudadanos yemeníes se manifiestan, casi a diario, para exigir la reestructuración política del país, la destitución de todos aquellos miembros del gobierno que estén relacionados con el depuesto Ali Abdolá Saleh y para condenar la injerencia extranjera en los asuntos internos de su país.

La protesta de este martes, convocada desde hace una semana por una sociedad de activistas yemeníes, se produjo poco después de que se registrara un atentado con coche bomba que tenía como objetivo el ministro de Defensa, Mohamad Nasir Ahmad, y en el que murieron al menos 12 personas, entre ellas ocho miembros del personal de seguridad, según HispanTV.

El atentado con coche bomba se produjo a 200 metros de la sede del Consejo de Ministros, según fuentes policiales y militares citadas por AFP.

El coche explotó al paso del último de los tres vehículos del convoy que  transportaba a los guardaespaldas del ministro, en atuendo militar, precisaron  las fuentes.

El atentado no fue reivindicado. Es la segunda vez en tres meses que el  ministro de Defensa, nombrado por Saleh y mantenido en el cargo por su sucesor Abd Rabbo Mansur Hadi, escapa a un ataque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.