Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un muerto y al menos 255 detenidos durante actos en Chile

Es el saldo de la jornada de recordación del golpe pinochetista contra el presidente Salvador Allende

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 12.— Un policía muerto y 255 manifestantes detenidos, entre ellos 83 menores de edad, así como saqueos y quema de autobuses, fue el balance final de la jornada luctuosa de recordación del 39 aniversario del golpe militar y la muerte de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

El jefe de la zona metropolitana de la policía de carabineros, general Luis Valdés, informó al entregar este miércoles el balance de la jornada que también hubo 26 efectivos heridos, algunos de ellos de bala, y agregó que se detuvo a un sospechoso de haber disparado contra el carabinero Cristián Martínez, de 27 años, reportó AP.

Según las autoridades, los hechos de violencia durante las conmemoraciones fueron aislados. Hubo también incidentes en algunas ciudades del interior, pero de menor intensidad, agregaron.

La televisión mostró una feroz golpiza que policías le proporcionaron a un joven manifestante, pero, hasta el momento, ninguna autoridad ha tratado de condenar a los militares que abusaron del poder de la fuerza.

Cada 11 de septiembre, las calles de Chile se transforman en un mar de manifestantes que repudian el sangriento golpe militar contra Salvador Allende, y que llevó al poder al dictador Augusto Pinochet.

En los últimos dos años, los actos se han mezclado con protestas de los estudiantes que reclaman al Gobierno de Sebastián Piñera una reforma educativa justa y equitativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.