Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de docentes paraguayos protestaron en centro de Asunción

Los protestantes reclamaron el pago de salario mínimo establecido a más de 16 000 miembros que no lo reciben, así como bonificaciones adeudadas en los rubros de maternidad, cumplimiento del escalafón vigente y condiciones sanitarias para su trabajo

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, septiembre 13.— Miles de docentes paraguayos en huelga marcharon este jueves por las calles céntricas de esta capital y advirtieron al gabinete de Federico Franco que si no satisface sus demandas laborales paralizarán por tiempo indefinido el sistema educativo del país.

Paralelamente, informaron sus dirigentes, otros muchos trabajadores del sector realizaron actos en zonas del interior y cortaron el tránsito en algunas vías para apoyar la movilización, que afectó a centenares de centros educativos, reportó PL.

Los protestantes reclamaron el pago de salario mínimo establecido a más de 16 000 miembros que no lo reciben, así como bonificaciones adeudadas en los rubros de maternidad, cumplimiento del escalafón vigente, condiciones sanitarias normales para su trabajo y otras.

Esos docentes salieron a las calles tras vencer los diferentes plazos dados al Ministerio de Educación para que, mediante la cartera de Hacienda, se pida al Parlamento una ampliación presupuestaria, la cual facilitaría cumplir con las demandas planteadas.

Atilano Fleitas, líder de la Federación de Educadores del Paraguay, declaró que preparan para el próximo 27 de septiembre, una huelga que podría ser indefinida si no hay una atención concreta a las demandas, copia de las cuales entregaron en los ministerios de Educación y Hacienda.

Otras consignas centrales enarboladas por los participantes en la demostración y ostentadas en carteles y telas rechazaron la privatización de la enseñanza, demandaron su total gratuidad y saludaron la unidad de los diez sindicatos del sector.

Varios oradores en la improvisada tribuna situada al final del recorrido frente al Parlamento, calificaron al ejecutivo ilegítimo de Federico Franco de neoliberal, y denunciaron que atenta contra la educación y los docentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.