Reconoce Unicef disminución de la mortalidad infantil - Internacionales

Reconoce Unicef disminución de la mortalidad infantil

En los últimos veinte años las mayores reducciones de decesos se registraron en Asia oriental, occidental y del sudeste, así como en el norte de África y América Latina y el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, septiembre 13.— Pese a una fuerte disminución de la mortalidad infantil en las últimas dos décadas, aún se registran casi siete millones de decesos de niños antes de cumplir los cinco años de edad, reveló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según reporta la agencia Prensa Latina, un informe divulgado este jueves por la Unicef señala que esa cantidad de fallecimientos es un 40 por ciento inferior a los 12 millones reportados en 1990.

No obstante ese descenso, el actual nivel de mortalidad infantil a nivel mundial no alcanza la meta trazada en esa materia por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados por la ONU en 2000 para ser cumplidos en 2015. Tal propósito contempla la reducción en dos tercios (66 por ciento) de ese indicador entre 1990 y 2015.

El estudio difundido por Unicef asegura que en 1991 unos 19 mil menores de cinco años de edad murieron cada día, el 40 por ciento de ellos antes de cumplir su primer mes de vida y por causas prevenibles como la neumonía, la diarrea, la malaria y las complicaciones de nacimientos prematuros y durante el parto.

De acuerdo con Unicef, las mayores reducciones de decesos en las últimas dos décadas se registraron en las regiones de Asia oriental, occidental y del sudeste, el norte de África y América Latina y el Caribe, con bajas de al menos un 50 por ciento.

África subsahariana y el sur de Asia aparecen como las áreas que mayores desafíos enfrentan al acumular el 80 por ciento de las muertes de infantes menores de cinco años, precisa el informe.

Al respecto, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, dijo que gran parte de esos fallecimientos son evitables con vacunas, nutrición adecuada y cuidado médico y materno básico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.