Apoya Cuba desarme nuclear en Medio Oriente

La posición de Israel obstaculiza el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Medio Oriente,  advirtió el representante cubano ante la Junta de la OIEA

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, septiembre 14.– Cuba respaldó hoy en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Medio Oriente, objetivo que consideró obstaculizado por la posición de Israel, reporta Prensa Latina.

Al intervenir en la clausura de ese foro instalado en esta capital el lunes último, el representante cubano ante la Junta, Rodolfo Benítez, señaló que el apoyo de su país a la iniciativa responde a su tradicional compromiso con un mundo sin esas armas de exterminio en masa. El diplomático consideró que, el caso del Medio Oriente, el desarme nuclear significaría, además, un paso trascendental en el proceso de paz regional.

Sin embargo, advirtió que para establecer una Zona Libre de Armas Nucleares es necesaria la adhesión sin demoras de Israel al Tratado de No Proliferación (TNP) de esos artefactos, único país de la región que no lo integra y que no manifiesta intención alguna de hacerlo.

En ese sentido, el representante cubano, urgió a los gobiernos implicados a detener de inmediato la transferencia a Israel de todo tipo de equipo, información, material y dispositivos del ámbito nuclear, así como asistencia científica y tecnológica en la esfera, hasta tanto Tel Aviv no someta sus instalaciones nucleares a salvaguardias del OIEA.

De acuerdo con Benítez, Cuba respalda la decisión adoptada por la Octava Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación, que incluye un plan de acción detallado para dar cumplimiento a la Resolución 1995 sobre el Medio Oriente, mediante la celebración de una Conferencia en 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.