Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen liberación de mapuches en huelga de hambre

Este viernes se cumplieron 19 días desde que los cinco indígenas de la Araucanía chilena se declararon en huelga

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, septiembre 14.— Representantes de la comunidad mapuche en esta capital exigieron al Gobierno la liberación de los cinco indígenas presos en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, quienes cumplieron este viernes 19 días en huelga de hambre.

«Estamos apoyando a nuestros hermanos en huelga de hambre, acusados injustamente, se preparó un montaje para acusar a nuestros hermanos, con testigos encapuchados», declaró a PL Nibaldo Huenuman, uno de los líderes de la comunidad mapuche en la región metropolitana.

De acuerdo con el activista, el Estado ha manipulado a los jueces, a la policía de Carabineros, para inculpar a miembros de esa etnia que reclaman territorios considerados ancestrales.

«El Gobierno mantiene centenares de policías rondando día y noche en las comunidades, helicópteros sobrevolando nuestras zonas pobladas y hay colonos de la zona que se están organizando con armas para atacar a nuestra gente», señaló Huenuman.

Según narró, hace días se encontró en la casa de un colono un gran número de armas de grueso calibre, sin embargo, disfruta de libertad.

«Pero si esas armas llegan a ser encontradas en la casa de un mapuche, sería encarcelado por miles de años», comentó Huenuman, quien cerca de la medianoche del jueves encabezó una marcha por el céntrico paseo Ahumada, en la capital.

Paulino Levipan, Daniel Levinao, Héctor Ricardo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya y su vocero Eric Montoya dejaron de consumir alimentos hace 19 días por considerar que sus causas judiciales no tuvieron un proceso justo.

«Estamos luchando por justicia y verdad para nuestro pueblo en sus justas demandas de territorio y libertad, aunque el Estado no ha podido dar repuesta y solo piensa en reprimir agudizando más la lucha de las comunidades», señalaron la víspera los presos en un nuevo comunicado.

«Estamos pálidos, demacrados, pero con la fuerza intacta; sabemos que estos síntomas son incómodos y soportables por lo que está en juego. Seguiremos paso a paso con esta huelga porque creemos que bien vale la pena el territorio y libertad para cada mapuche y todo pueblo», expresaron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.