Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viernes de la ira en todo el mundo musulmán

Un video considerado blasfemo sobre la vida de Mahoma que fue publicado en internet continúa provocando manifestaciones contra las embajadas estadounidenses repartidas por países de Extremo Oriente, Asia Central, Oriente Medio y África

Autor:

Juventud Rebelde

TÚNEZ, septiembre 14.— La indignación por la divulgación en Internet de un video considerado blasfemo sobre la vida de Mahoma, prosiguió este viernes, que fue un día de ira en todo el mundo musulmán con manifestaciones, algunas violentas, contra las embajadas estadounidenses repartidas por países de Extremo Oriente, Asia Central, Oriente Medio y África, durante las cuales perecieron siete personas y decenas más resultaron heridas.

Según EFE, los sucesos más cruentos se produjeron en Sudán, con la muerte de tres personas, y en Túnez, donde el asalto a la legación norteamericana culminó con el deceso de otras tres personas, en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Las víctimas mortales son manifestantes, mientras que entre los heridos también se encuentran agentes, soldados y al menos dos periodistas.

Testigos contaron que un grupo de manifestantes atacó con cócteles molotov la misión, ubicada en la capital tunecina. Similar situación se vivió en Jartum, capital de Sudán, donde  trataron de asaltar las embajadas de Alemania y el Reino Unido, antes de dirigirse a la sede diplomática estadounidense, lugar en que se reportaron enfrentamientos con la policía.

Por su parte, miles de musulmanes protestaron, por cuarto día consecutivo, en El Cairo, la capital egipcia. Los manifestantes se congregaron frente a la embajada estadounidense y arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que intentaron dispersarlos con gases lacrimógenos. También se realizaron marchas de protestas en la ciudad de Al-Arish, en el norte de la península del Sinaí.

Según PL, la marea humana que se esperaba cubriera este viernes el centro de El Cairo se quedó en expectativas.

Todo indica que la Hermandad Musulmana, la más poderosa organización política egipcia en la actualidad, retiró su patrocinio a la protesta, al parecer por razones de Estado, habida cuenta de que uno de sus miembros, Mohamed Morsi, es el presidente de la República.

En la ciudad libanesa de Trípoli, las protestas contra el video causaron también la muerte de una persona y dejaron otras 25 heridas, cuando los manifestantes atacaron una filial de la cadena de comida rápida KFC y la incendiaron.

Horas antes, la jornada de ira arrancó en Yakarta, la capital de Indonesia, donde decenas de musulmanes se concentraron frente a la legación diplomática norteamericana y lanzaron consignas culpando a Estados Unidos de ser «responsable de la islamofobia en el mundo».

En Sana, Yemen, donde los incidentes dejaron cuatro muertos el jueves, la policía disparó al aire y usó cañones de agua para rechazar a cientos de manifestantes que se aproximaban a la embajada estadounidense, según AFP.

En Siria unas 200 personas organizaron una sentada ante la sede diplomática estadounidense en Damasco, cerrada desde hace varios meses. Mientras, en Bangladesh, unos diez mil ciudadanos quemaron en Dacca banderas estadounidenses e israelíes.

Las manifestaciones también se extendieron a Nigeria, donde la policía dispersó con disparos al aire una protesta en la ciudad de Jos. No se reportaron víctimas, reportó DPA.

Las protestas también continuaron en Paquistán, Irán, en la localidad palestina de la Franja de Gaza e Iraq. Mientras, otros países reforzaron la seguridad de las embajadas norteamericanas, como es el caso de India y Afganistán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.