Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los indignados vuelven a ocupar Wall Street

Decenas de manifestantes fueron detenidos por la policía durante las protestas pacíficas convocadas en Nueva York en contra del poder de las entidades bancarias y la injusticia social

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, septiembre 17.— Al celebrarse un año del surgimiento del movimiento de protesta Occupy Wall Street en Estados Unidos, decenas de manifestantes fueron detenidos por la policía durante las protestas pacíficas convocadas en Nueva York en contra del poder de las entidades bancarias y la injusticia social.

Algunos manifestantes intentaron bloquear el ingreso a la sede de Bolsa de Nueva York, uno de los símbolos del capitalismo mundial.

Los equipos de seguridad habían armado barricadas e intentaron dividir a los manifestantes en pequeños grupos, además de tener la orden de impedir que los congregados reocuparan el Zucotti Park, en las inmediaciones de la Bolsa neoyorquina, que durante meses fue campamento del movimiento y emblema de las protestas, hasta su desalojo por la fuerza en noviembre pasado.

Este lunes, en medio del operativo se produjeron forcejeos, dijo DPA, cuando la policía controló los documentos de quienes se encontraban en la zona y no permitía que se acercaran al parque o a edificios de entidades financieras que operan en el barrio.

El periódico The New York Times publicó que hubo más de un centenar de detenidos.

«Estoy aquí a raíz de la codicia de Wall Street. Todos los caminos conducen a Wall Street, controlan nuestras vidas», dijo el obispo de la iglesia episcopal George Packard, quien lideraba uno de los grupos que se movilizó y fue arrestado en la intersección de la avenida Broadway y Wall Street, reportó AFP.

Además, las estaciones de metro más cercanas al corazón financiero de Manhattan se cerraron temporalmente debido a «actividad policial», añadió EFE.

A espaldas del la escultura del Toro que es el símbolo de Wall Street, rodeada de unas vallas y vigilada por la policía, miembros de Occupy tocaron tambores, cantaron y gritaron consignas como «Nueva York pertenece a los neoyorquinos», dijo ANSA.

Varios oficiales de policía amenazaron con golpear a periodistas que cubrían la manifestación, señaló The New York Times.

«No estamos conformes con que el dinero de nuestros impuestos vaya a los bolsillos de los ricos y no se resuelvan nuestras propias necesidades», señaló a Notimex Luisa Perdomo, quien hizo parte de la marcha.

Agrega la agencia noticiosa mexicana que las protestas, iniciadas a las siete de la mañana, se prolongarían en marchas durante la tarde hacia Foley Square, y se les unirían líderes sindicalistas, estudiantes y trabajadores para una concentración a las ocho de la noche, hora local.

Ocupa Wall Street convocó para este lunes varias concentraciones y protestas contra «la avaricia corporativa y la desigualdad económica», tras un fin de semana de actos divulgativos y educativos que transcurrieron en diversos puntos del país.

«Los asuntos que nos trajeron aquí el año pasado están aún más presentes hoy en día», declaró uno de los manifestantes a EFE.

El movimiento, que fue declarado «Persona del año» por la revista Time, se inspiró en los «indignados» del 15M de España y comenzó a tomar las calles del sur de la Gran Manzana para protestar por la avaricia y los excesos en Wall Street, y se extendió de inmediato por todo el territorio estadounidense como voz del 99 por ciento, frente al uno por ciento de los más ricos del país, y también a Europa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.