Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se extienden a más de 20 países protestas contra EE.UU.

En Afganistán e Indonesia se vivían las primeras protestas por el ofensivo filme contra el Islam realizado en Estados Unidos, mientras que en Alemania, extremistas de derecha pretenden mostrar la película íntegra en un cine de Berlín en noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, septiembre 17.— Mientras miles de libaneses marchaban el lunes al grito de «Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel» por suburbios chiítas del sur de Beirut, y en Afganistán e Indonesia se vivían las primeras protestas por un ofensivo filme contra el Islam, realizado en Estados Unidos; 20 aviones no tripulados o drones del Pentágono cruzan el espacio aéreo libio, escenario de los primeros disturbios.

«Estados Unidos, escúchanos, no insultes a nuestro profeta», gritaban los manifestantes en la marcha, convocada por el líder del grupo chiíta musulmán Hezbollah, Sayyed Hassanr, en Beirut, dijo Reuters.

Las protestas también estallaron en Kabul y Yakarta, y AFP las calificó de «últimas muestras de furia» contra la provocadora película de la que un segmento de 14 minutos se difundió en You Tube la semana pasada, provocando protestas contra embajadas y símbolos estadounidenses en al menos 20 países, que han dejado hasta el momento 19 personas muertas, entre ellas el embajador de Washington en Trípoli, Chris Steven, durante el asalto al consulado en Bengasi.

En Paquistán, la policía utilizó gases lacrimógenos y disparos de advertencia en Warai, ciudad del noroeste cerca de la frontera con Afganistán, donde hubo al menos un muerto, y también se produjeron marchas en Peshawar y Queta, dijo AFP.

En Afganistán las manifestaciones se tornaron violentas por primera vez y hubo incendios de coches de policía y contenedores en la carretera de Jalalabad, y lanzaron piedras contra Camp Phoenix, una base militar  estadounidense en Kabul.

Entretanto, en Yakarta, la capital de Indonesia —el país más poblado del mundo musulmán—, los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y se enfrentaron a la policía ante la embajada de EE.UU. También hubo heridos y detenidos.

Por otra parte, en Trípoli, un comandante de las fuerzas aéreas libias, citado por DPA pero no identificado, aseguró al diario local Quryna que 20 aviones no tripulados estadounidenses cruzan estos días el espacio aéreo libio, la mayoría en vuelos de reconocimiento sobre Bengasi, lo que supone «una violación de la soberanía del país».

La Unión Europea también anunció este lunes que revisa la seguridad de sus misiones diplomáticas en los países árabes, según afirmó en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Relaciones Exteriores, Maja Kocijancic, citada por Notimex.

Al Qaeda en la península Arábiga también llamó a la violencia contra las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Oriente Medio y África, y contra los intereses norteamericanos en Occidente.

Cientos de estudiantes se manifestaron este lunes en Yemen, donde pidieron la expulsión del Embajador norteamericano, llamaron a boicotear los productos  estadounidenses y condenaron la presencia de los marines desplegados para proteger su embajada, informó un reportero de la AFP.

Por su parte, unos 3 000 filipinos musulmanes se reunieron en la plaza de  la ciudad de Marawi, donde quemaron banderas estadounidenses e israelíes para expresar su ira.

Atizando más la caldeada situación, extremistas de derecha alemanes de la agrupación Pro Deutschland, colocaron el video blasfemo hacia el Islam en su página de Internet, y pretenden mostrar la película íntegra en un cine de Berlín en noviembre, señaló DPA.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.