Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paraguay pedirá asistencia financiera al FMI

Trabajadores y campesinos de la nación guaraní marchan contra ola de despidos

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCION, septiembre 18.— Paraguay, que atraviesa una marcada crisis política desde que en junio pasado el Parlamento destituyera de forma abrupta al presidente Fernando Lugo, pedirá asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional por 550 millones de dólares para financiar obras de infraestructura.

El presidente del Banco Central paraguayo, Jorge Corvalán, dijo a Reuters que están buscando asistencia económica para la construcción de carreteras en zonas agrícolas y una autopista, y que las gestiones comenzarían a partir de enero de 2013.

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira confirmó que la decisión fue recomendada por el presidente Federico Franco, aunque aclaró que aún faltaba la aprobación del Congreso porque los valores deberían ser incluidos en el proyecto de ley del presupuesto general de gastos del 2013 establecido en 12 000 millones de dólares, dijo AP.

Y mientras el gobierno de Franco intenta aumentar la deuda del país con organismos financieros internacionales,  sindicatos y organizaciones campesinas iniciaron este martes el cumplimiento de una Agenda de la Resistencia con marchas en Asunción, la capital, en rechazo a una ola de despidos injustificados en entes estatales por parte del gobierno.

Las manifestaciones se extenderán durante toda la semana, según anunció el Frente de Trabajadores del Estado e inicialmente tendrán como punto final de concentración las instalaciones de las Secretarías de Asistencia Social (SAS) y de Emergencia Nacional, reportó PL.

En esos dos organismos se cuentan por centenares los trabajadores y funcionarios cesanteados por razones políticas y en forma irregular, incluyendo a mujeres embarazadas, lo cual vulnera las leyes, subrayaron los organizadores de las protestas.

Este martes sectores campesinos se movilizaron desde la catedral metropolitana, en solidaridad con unos 360 despedidos que, desde hace más de una semana, se encuentran acampados frente a las oficinas centrales de  ese organismo. Además muestran su condena al cese de la asistencia presupuestal a más de 100 comedores populares en todo el país y demandan el cumplimiento de las obligaciones de su reapertura y mantenimiento del servicio a los trabajadores que acuden a esos lugares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.