Comienza en Venezuela acompañamiento electoral de Unasur

La visita de un equipo de representantes de los países miembros de esta organización será la primera de ese tipo que emprende el bloque regional

Autor:

Juventud Rebelde

Con la llegada a Venezuela del argentino Carlos «Chacho» Álvarez, presidente de la Comisión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), comenzará este miércoles el seguimiento del proceso electoral que conducirá a los comicios presidenciales del 7 octubre próximo, reportó la agencia Prensa Latina.

La visita de Álvarez da inicio a una intensa agenda de trabajo que incluye reuniones con actores políticos, organizaciones de observación nacional y técnicos electorales, dijo el pasado miércoles la presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena.

De acuerdo con versiones no confirmadas, el funcionario permanecerá tres días en la capital venezolana y luego regresará en la "semana de las elecciones" para levantar el informe político-técnico y de recomendaciones al Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la directiva del CNE.

En un reciente artículo publicado bajo su firma en el diario argentino Página 12, Álvarez afirmó que "Venezuela tiene hoy uno de los sistemas electorales más fuertes y tecnológicamente más avanzados de América Latina, que asegura la transparencia, el control y la vigilancia de los comicios".

Recordó que la tarea de acompañamiento que cumplirá en Venezuela al frente de un equipo de representantes de los países miembros de Unasur será la primera de ese carácter que emprende ese bloque regional.

Asismismo, precisó que esta visita pretende acabar con la versión de que los comicios en los países de la región deben ser observados por organismos desarrollados o por aquellos otros en los que Estados Unidos o países europeos tengan una importante influencia.

"Garantizar elecciones libres y transparentes" es un elemento fundamental para "continuar consolidando los procesos democráticos" en América Latina, afirmó finalmente en su artículo.

Además de la visita de Carlos «Chacho» Alvárez se anunció la presencia de representantes de la Unión Africana de Naciones y de al menos 157 de las 214 personalidades invitadas por el CNE para acompañar los comicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.