Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demandan en Congreso brasileño liberación de antiterroristas cubanos

La bancada del Partido de los Trabajadores se solidarizaron los Cinco

 

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, 19 sep (PL) El diputado por el Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Ferro exigió hoy en la Cámara de Diputados de Brasil la liberación de cinco antiterroristas cubanos, retenidos injustamente en Estados Unidos.

«Quiero hacer una manifestación de apoyo y de compromiso con la jornada internacional de solidaridad con los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, quienes el pasado día 12 cumplieron 14 años de injusta prisión en Estados Unidos», apuntó Ferro, en sesión de ese cuerpo legislativo del Congreso.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y en un proceso amañado y político, sancionado a excesivas y largas penas de prisión.

Ferro aseguró que Los Cinco -como se les conoce internacionalmente- penetraron grupos terroristas de la extrema derecha anticubana que operan en la Florida para prevenir a Cuba de acciones violentas contra la isla caribeña.

Miembros de esos grupos, recordó el parlamentario brasileño, ya ejecutaron sabotajes, derrumbaron aviones y promovieron actos terroristas en Cuba y sin embargo reciben refugio del gobierno de Estados Unidos, que se dice estar enfrascado en una cruzada contra el terrorismo.

Quiero dejar constancia de nuestro mensaje de apoyo a la liberación de Los Cinco en mi condición de vicepresidente del Grupo Parlamentario Brasil-Cuba (integrado por unos 200 legisladores), y a nombre de la presidenta, Vanessa Grazziontin, así como también a nombre de la bancada del PT, dijo el diputado citado por PL.

«Expresamos nuestra solidaridad y al mismo tiempo apelamos al gobierno estadounidense para que ponga en libertad los cinco cubanos», exaltó.

Añadió que con ello suman sus voces a las de millones de personas en el mundo, parlamentarios, militantes políticos, organizaciones no gubernamentales y grupos de derechos humanos que reclaman la liberación de Los Cinco y su retorno a Cuba.

Ferro refirió además que el Grupo Parlamentario Brasil-Cuba tomó la iniciativa de visitar a los cubanos retenidos en Estados Unidos y están a la espera de la respuesta de las autoridades norteamericanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.