Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pésimas previsiones para economía española

El fuerte ajuste no resuelve los problemas. Pronostican seis millones de desempleados para 2013

 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, septiembre 19.— El Producto Interno Bruto (PIB) de España se contraerá este año un 1,6 por ciento, porcentaje que se repetirá en 2013, pronosticó aquí la principal patronal del país ibérico.

Esos escenarios, más negativos que los previstos por el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, fueron proyectados por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su informe de previsiones de la economía nacional 2012-2013, dijo PL.

La administración del derechista Partido Popular vaticinó una caída del PIB de 1,5 por ciento en este ejercicio y de 0,5 por ciento para el siguiente año, no previendo crecer hasta 2014, cuando estimó una tasa del 1,2 por ciento.

De acuerdo con la CEOE, esas evoluciones obedecen a las peores perspectivas sobre el contexto internacional y a un mayor deterioro de la demanda nacional.

Respecto al desempleo, considerado el mayor problema de la economía española, la institución auguró una tasa de paro de 25,2 por ciento en 2012 y de 26,5 por ciento en 2013, por encima de lo proyectado por el Gobierno.

En número de parados, la patronal espera nuevos máximos históricos, con 5,8 millones de personas sin trabajo al finalizar este año —frente a los actuales 5,6 millones de trabajadores en la calle—, y serán casi seis millones de parados en 2013.

Consideró, además, que España no alcanzará los objetivos de disminuir el déficit durante el período analizado, a pesar de los severos recortes sociales y laborales de Rajoy, bajo presión de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Según la CEOE, el déficit público será del 6,9 por ciento del PIB, seis décimas por encima de la meta comprometida con la UE y el objetivo oficial, fijado en 4,5 por ciento del PIB.

Este nivel de desviación presupuestaria tendrá sus causas principales, además de en la revisión a la baja de la tasa de crecimiento de la economía en este año, en la complicada situación del mercado laboral y la elevada prima de riesgo, precisó la patronal.

La inflación mantendrá su tendencia alcista en los primeros meses de 2013, debido al encarecimiento de los productos energéticos y la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que a partir del 1ro. de septiembre pasó del 18 al 21 por ciento, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.