Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza la ONU uso de niños en conflictos armados

El organismo internacional aprobó una resolución en la que condena los casos de violencia sexual, alistamiento repetido, mutilación, muerte y secuestros de menores

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, septiembre 19.—El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este miércoles el reclutamiento y utilización de niños en conflictos armados y avisó sobre la aplicación de sanciones contra los responsables de ese delito.

Informa la agencia Prensa Latina que en una resolución adoptada por ese organismo internacional también se repudiaron los casos de alistamiento repetido, muerte, mutilación, violación, violencia sexual y secuestros de menores, así como los ataques contra escuelas y hospitales.

El documento llama a las partes involucradas en ese problema a finalizar de manera inmediata tales prácticas y a ejecutar medidas especiales para proteger a los niños.

Asimismo, reclama que los responsables de hechos en esa materia sean sometidos a la acción de la justicia nacional o de los mecanismos internacionales en esa esfera, cuando proceda.

El Consejo de Seguridad también solicitó al grupo de trabajo de la ONU sobre el tema que en el plazo de un año examine las opciones para «aumentar las presiones sobre quienes persistan en cometer violaciones y abusos contra los niños en situaciones de conflicto armado», advierte el texto.

La resolución recuerda la responsabilidad de los Estados para acabar con la impunidad y procesar a los responsables de genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y otros perpetrados contra los niños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.