Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancela China celebraciones por el aniversario de relaciones con Japón

El candente conflicto entre ambos países por las islas Diaoyu trajo como consecuencia la suspensión por tiempo indefinido de las celebraciones previstas para la semana próxima

Autor:

Juventud Rebelde

Beijing, 23 de septiembre._ China suspendió este domingo por tiempo indefinido las celebraciones previstas para la semana próxima por el aniversario 40 de las normalización de las relaciones diplomática con Japón debido al candente conflicto entre ambos países por las islas Diaoyu.

  Una declaración divulgada en esta capital de manera conjunta por la Asociación china de amistad con Países Extranjeros y la Asociación de Amistad China-Japón señala que esas celebraciones han sido aplazadas "hasta nuevo aviso" y solo tendrán lugar "cuando el momento sea propicio".

Y en verdad, Beijing y Tokio no están para fiestas debido a las serias tensiones entre ambos por la crisis en torno a las islas Diaoyu, desde que Japón decidió este mes comprarlas a un presunto terrateniente privado para su ulterior nacionalización, lo que provocó la furia del gobierno chino.

Ese archipiélago fue ocupado por las fuerzas niponas luego que derrotaron a China en la guerra de 1895 y se ha mantenido como foco de irritación desde que Estados Unidos las incluyó en el Tratado de Reversión de Okinawa a Japón de 1971, una acción unilateral de Washington que China desconoce y rechaza.

Precisamente, durante las negociaciones para la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales en 1972 y la firma del Tratado de Paz y Amistad Japón-China en 1978, ambas partes alcanzaron el entendimiento de dejar de lado el asunto de las islas Dioayu para una solución final en el futuro.

Ese entendimiento sirvió de condición para la normalización de las relaciones entre los dos países y el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como para favorecer un ambiente de estabilidad en la región de Asia Oriental que ha prevalecido durante los últimos 40 años.

Medios oficiales locales han advertido las recientes acciones de las autoridades en Tokio de echar a un lado el consenso con China sobre ese archipiélago en disputa pudiera implicar un serio retroceso en los vínculos bilaterales.

Una declaración de la cancillería divulgada hace 12 días alertaba entonces que si las autoridades de Japón niegan y tratan de eliminar de un golpe el consenso con China sobre las islas Diaoyu, "¿Cómo pueden las relaciones entre ambos países desarrollarse sin contratiempo en el futuro?".
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.