Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia y Alemania conmemoran medio siglo de reconciliación

Lanzarán el Año franco-alemán para conmemorar el medio siglo de la reconciliación entre los dos países

Autor:

Juventud Rebelde

 París, 22 de septiembre._ El presidente François Hollande viajó este sábado a la localidad germana de Ludwigsburg donde, junto a la canciller federal Ángela Merkel, lanzarán el "Año franco-alemán" para conmemorar el medio siglo de la reconciliación entre los dos países.

Durante la ceremonia, Hollande evocará el discurso pronunciado ante la juventud alemana en septiembre de 1962 por el entonces presidente Charles de Gaulle, al final de una gira que lo llevó a Colonia, Bonn, Düsseldorf, Duisburg, Hamburgo y Munich.

Ese histórico viaje marcó el cese formal de la enemistad entre los dos pueblos después de la invasión del ejército nazi a Francia durante la II Guerra Mundial y permitió la firma del Tratado del Elíseo, el 22 de enero de 1963, también conocido como "Pacto de amistad y cooperación franco-alemana".

Las conmemoraciones de estos acontecimientos incluyen una serie de exposiciones y debates públicos, así como una sesión conjunta de ambos parlamentos en París, el mismo día del cincuentenario del acuerdo.

Después del acto de este sábado, Merkel y Hollande tendrán un almuerzo de trabajo durante el cual analizarán las relaciones bilaterales y la situación en la Unión Europea (UE), de manera particular la crisis en varios países de la zona euro.

Ambos gobernantes mantienen diferencias sobre el método para enfrentar las turbulencias financieras que afectan a la moneda única, si bien los dos están de acuerdo en la necesidad de preservar esa divisa para garantizar la estabilidad en la región.

Un tema álgido en las conversaciones de hoy será la creación de un mecanismo de supervisión bancaria destinado a impedir la especulación excesiva en ese sector, uno de los factores desencadenantes de la crisis.

Hollande insiste en acelerar la creación de ese mecanismo este mismo año, pero Merkel prefiere negociar primero todos los puntos concernientes al tema, antes de ponerlo en marcha.

Además, la canciller alemana reclama que sólo algunos bancos sean sometidos a supervisión, mientras el presidente francés exige que la medida abarque a todas las entidades de la UE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.