Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cientos de miles de damnificados en India y Paquistán por inundaciones

Se evacuan los sitios más inaccesibles por las lluvias monzónicas

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, septiembre 24.— Las intensas lluvias caídas en el noreste de la India han causado 21 muertes y más de un millón de desplazados, mientras en el noroeste de Paquistán las víctimas mortales pasan de 50 y los evacuados de 700 000.

Los desbordados cauces del río Brahmaputra y sus afluentes han anegado unos 2 000 pueblos del nororiental estado indio de Assam, con una secuela de 11 muertos y extensas superficies de cultivos arruinados, reportó PL.

En previsión de una crisis sanitaria, hemos declarado la alerta sanitaria máxima, dijo el ministro de Salud del territorio, Himanta Biswa Sarmah.

Unos 1 600 kilómetros al este de Nueva Delhi, unido al resto del país por un brazo de tierra que pasa entre Nepal y Bután por el norte, y Bangladesh por el sur, el montañoso Assam es uno de los más empobrecidos estados de la India.

Tropas de infantería y helitransportadas están ayudando a evacuar a la gente de los sitios más inaccesibles y expuestos a inundaciones y avalanchas, informó la agencia india de manejo de catástrofes.

La situación es similar en los también remotos estados de Sikkim (sur de Nepal, no muy distante del monte Everest) y Arunachal Pradesh (en el extremo oriental, fronterizo con China), desde donde se han reportado 10 muertos.

En la provincia paquistaní de Baluchistán, entretanto, las más fuertes lluvias monzónicas de los últimos 30 años dejaron 51 fallecidos, cientos de miles de hectáreas de cultivos bajo las aguas y una situación tan difícil en tres distritos, que el primer ministro Raja Parvez Ashraf los declaró zonas de desastre.

La escasez de alimentos, agua potable y medicamentos hace temer a las autoridades el surgimiento de una epidemia de malaria y enfermedades gastrointestinales.

A última hora se reportó que las condiciones del tiempo están mejorando y que ya comenzaron los trabajos de rehabilitación de carreteras y otras obras de infraestructura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.