Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crisis cierra un tercio de tiendas en centro de Atenas

Apagón informativo de 24 horas en protesta por medidas de austeridad

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, septiembre 24.— La profunda recesión de Grecia ha forzado a casi un tercio de los negocios en el distrito comercial de la capital a cerrar, en la medida en que unos ingresos cada vez menores y frecuentes huelgas alejan a los atenienses de los comercios.

Decenas de miles de pequeños negocios, que componen una buena porción de la vacilante economía, han cerrado desde que Grecia aseguró un paquete de rescate de 100 000 millones de euros en el 2010 a cambio de promesas de dolorosas medidas de austeridad, señaló Reuters.

En el «triángulo comercial» de la ciudad, donde generaciones de comerciantes administraron exitosos negocios a corta distancia de la Plaza Syntagma, un 31 por ciento de las tiendas comerciales han cerrado, según un sondeo realizado en agosto por el grupo minorista ESEE, y otras tienen carteles de «Todo en liquidación».

Según Vassilis Korkidis, director de ESEE, alrededor de 63 000 negocios griegos están en riesgo de cerrar dentro del próximo año, y 68 000 ya lo han hecho.

Por su parte, Xinhua reporta que Grecia despertó este lunes en apagón noticioso cuando los sindicatos de periodistas y técnicos de los medios de comunicación locales se sumaron a una huelga de 24 horas en protesta por la situación económica.

Los periodistas marcharon por el centro de Atenas gritando lemas contra la austeridad y todos los programas de televisión y radio fueron cancelados y los periódicos cerrados.

EFE agregó que la protesta es contra el impago de sus salarios, el «desmantelamiento de las regulaciones laborales» y la negativa de los empresarios a firmar un convenio colectivo con los sindicatos de periodistas.

Grecia agobiada por las deudas necesita concluir un nuevo paquete de recortes a los salarios, sueldos y alzas de impuestos y reformas por 11 500 millones de euros (14 850 millones de dólares USA) para el próximo fin de semana con el fin de garantizar más ayuda internacional para evitar la moratoria y la salida potencial de la eurozona, añadió Xinhua.

El miércoles, se espera que el país se paralice pues los dos principales sindicatos de empleados del sector público y privado han convocado a la primera huelga general para este otoño.

Entretanto, EFE también informa que el presidente del Parlamento griego, Vangelis Meimarakis, presentó su renuncia «temporal» tras haberse hecho público que está siendo investigado junto a dos ex ministros por supuesto blanqueo de dinero por valor de 10 200 millones de euros.

El presidente de la cámara de representantes griegos solicitó a sus subalternos de la mesa del Parlamento que se hagan cargo de forma temporal de sus funciones mientras dure la investigación, según un comunicado citado por la web informativa NewsIt.gr.

Meimerakis visitó este lunes el Tribunal Supremo, al que pidió «rapidez» a la hora de investigar el caso, que por el momento se encuentra en manos de la Policía Financiera (SDOE).

El periódico aseguró que, según declaraciones de testigos ante un juez y ante la SDOE, el blanqueo de dinero habría tenido lugar entre 2005 y 2008, durante el anterior gobierno de la conservadora Nueva Democracia (ND), nuevamente ahora en el poder aunque con el apoyo de otros dos partidos. .

El diario citó declaraciones del copropietario y del representante legal del grupo de inversiones inmobiliarias Karuzos, que quebró en agosto de 2010, y asegura que en el blanqueo estuvieron implicados, además de Meimarakis, que entonces era ministro de Defensa, otros dos miembros del Gabinete, Yorgos Vulgaris, que encabezó tres ministerios —Orden Público (2004-2006), Cultura (2006-2007) y Marina Mercante (2007-2008) y Mijalis Liapis, quien ocupó la cartera de Transporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.