Asamblea General de la ONU inicia período de sesiones

Los debates comenzaron con un discurso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, seguida por el mandatario estadounidense, Barack Obama.

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, septiembre 25.— Más de un centenar de dignatarios inician este martes 10 días de debate en la Asamblea General de Naciones Unidas con temas cardinales como la situación en Palestina, Siria y Medio Oriente, informó la agencia Prensa Latina.

El denominado debate general del nuevo año de trabajo del máximo órgano de la ONU comenzó con un discurso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, seguida por el mandatario estadounidense, Barack Obama.

La lista preliminar de oradores de la sesión de apertura incluye la primera comparecencia ante el organismo mundial del recién estrenado jefe de Estado de República Dominicana, Danilo Medina.

El otro latinoamericano en subir al podio será el hondureño Porfirio Lobo, mientras que en la tarde lo harán la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y sus homólogos de Panamá, Ricardo Martinelli, y El Salvador, Mauricio Funes.

Los pronunciamientos sobre la crisis en Siria tienen como antecedente las declaraciones hechas ayer por el enviado especial de la ONU para ese país, Lakhdar Brahimi, poco después de comparecer ante el Consejo de Seguridad.

El diplomático argelino admitió que todavía no tiene un plan determinado para conseguir el cese de la violencia y solucionar el conflicto.

Por el momento todavía no tengo un plan completo, pero sí algunas ideas, dijo al anunciar que regresará a la región para más tarde retornar ante el Consejo de Seguridad con iniciativas para la búsqueda de un arreglo al conflicto.

En círculos políticos se asegura que la situación en el Oriente Medio, la larga parálisis de las negociaciones entre Israel y los palestinos y la decisión de Palestina de solicitar la categoría Estado observador en la ONU serán denominador común en los discursos ante la Asamblea General.

Igual sucederá con las recientes acciones registradas en occidente que provocaron una ola de protestas en el mundo por constituir ofensas al Islam y al profeta Mahoma.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.