Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se debilita estado de mapuches en huelga de hambre

Estudiantes saldrán nuevamente a las calles. Hacen un llamado a la ciudadanía para que los sigan

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 25.— Los cuatro presos mapuches que mantienen huelga de hambre en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, ya presentan signos de debilitamiento y aún no han logrado reacción alguna de las autoridades, mientras los estudiantes —otro de los principales sectores sociales que junto a los mapuches exigen al gobierno de Sebastián Piñera el respeto de sus derechos— anunciaron que tomarán nuevamente a las calles el próximo jueves.

Según un reporte de Radio Cooperativa, el dirigente comunitario mapuche, Daniel Melinao se mostró preocupado con el estado de salud de los reos, y alertó que luego de un mes sin ingerir alimentos, ya perdieron hasta 10 kilogramos de peso y se les agudizaron los síntomas de mareos, cansancio, y en general deterioro físico, pero se mantienen negados no solo a comer, sino también a acudir a un hospital.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao permanecen recluidos en la cárcel de Angol y exigen que la Corte Suprema de Justicia revise las condenas. Para eso —afirmó Melinao— se interpuso un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, para evidenciar que en el juicio al que fueron sometidos los cuatro hombres «hubo una condena racista, discriminatoria, y al mismo tiempo no se respetó el debido proceso», informó PL.

En agosto último los mapuches fueron sentenciados en agosto último a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de cárcel por porte ilegal de arma de fuego.

En comunicados emitidos en días recientes, los presos abogan además por la devolución total del territorio del pueblo Mapuche, la desmilitarización inmediata de las tierras de esa comunidad y la no utilización por parte de la justicia de testigos protegidos ni montajes político-judiciales.

Mientras este martes, representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Asamblea de Coordinadora de Estudiantes Secundarios anunciaron en conferencia de prensa que el estudiantado chileno saldrá a las calles el próximo jueves a demandar una vez más un sistema de educación pública, gratuita y de calidad a todos los niveles de enseñanza.

«Si queremos realmente tener un sistema educacional más justo, más igualitario, y que permita realmente el progreso social y económico de nuestro país, es necesario que tengamos de una buena vez un verdadero presupuesto para una educación pública», expresó Noam Titelman, directivo de la Confech.

Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para que se sume a la protesta.
De acuerdo con el dirigente, todos los que se sientan interpelados a cambiar de fondo el sistema deben salir a las calles «a manifestarle a nuestro Gobierno que la ciudadanía está aquí y que nos quedaremos mientras se mantenga la injusticia de este sistema».

La marcha nacional se realizará pocos días antes de que venza el plazo para que el Gobierno presente al Congreso su proyecto de presupuesto para 2013, de ahí que la intención sea también incidir en quienes tendrán a su cargo la aprobación de las venideras finanzas públicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.