Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales reclama cambios en la ONU

El presidente boliviano, quien intervendrá este miércoles en los debates presidenciales, advirtió que los cambios internacionales exigidos por el secretario general de la ONU deben comenzar por la propia organización mundial. Fuerte presencia latinoamericana y caribeña en segunda jornada

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 26.– El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el funcionamiento de las Naciones Unidas debe cambiar, en  sintonía con las transformaciones que a nivel internacional reclama su secretario general, Ban Ki-moon.

En declaraciones a Prensa Latina subrayó que esto deberá conducir a que la ONU cumpla con los acuerdos que ella misma adopta y puso como ejemplo el caso de la demanda reiterada durante 20 años consecutivos para el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El mandatario, quien intervendrá hoy en la segunda jornada del debate presidencial de la Asamblea General de la ONU afirmó que este organismo no puede continuar sin aplicar las decisiones que adopta ni ser cómplice de «un Consejo de Inseguridad ni de intervencionismos y unilateralismos».

Aquí hay un 99 por ciento de países que rechaza el bloqueo norteamericano contra Cuba y la ONU no aplica ese acuerdo debido a las imposiciones de Estados Unidos, aseguró el jefe de Estado boliviano.

Todos los Estados miembros tienen los mismos derechos y por eso hay que cumplir los acuerdos alcanzados, insistió, al poner el ejemplo de América Latina y de resoluciones adoptadas pero no ejecutadas.

En ese sentido, mencionó los casos de las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido y reclamadas por Argentina, el derecho de Bolivia a contar con una salida al mar y el bloqueo contra Cuba.

Sostuvo que el concepto de economía Verde impulsado por la máxima dirección de la ONU es un disfraz del capitalismo voraz para garantizar el control absoluto de los recursos naturales del planeta.

Está claro: los países subdesarrollados tienen que deforestar sus bosques, mientras que los industrializados cuidan los suyos y, además, hay que darles plata para que prosperen, explicó.

«Quieren tener el control absoluto y encima tenemos que cuidar lo que ellos destrozan», insistió.

Fuerte carga latinoamericana y caribeña en segunda jornada

Una fuerte presencia de temas latinoamericanos y caribeños marcará hoy los debates de la segunda jornada del debate presidencial de la Asamblea General de la ONU con los discursos de ocho gobernantes de esa región.

El primero será el mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien comparecerá por última vez ante el plenario del máximo órgano mundial antes de entregar el poder a su sucesor electo, Enrique Peña Nieto.

Luego intervendrá el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo discurso genera gran expectativa tras la decisión de su gobierno de iniciar negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Esas pláticas cuentan con la colaboración de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

La lista de oradores de este miércoles también incluye a los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, ambos del área centroamericana, y al presidente de Haití, Michel Martelly.

De Surámerica hablará el mandatario boliviano, Evo Morales, uno de los más intensos impulsores de los temas y problemas de los indígenas y de la Madre Tierra dentro de la agenda de Naciones Unidas.

Los últimos oradores de la jornada proceden del Caribe: Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago, Baldwin Spencer y George Maxwell Richards, respectivamente.

En el primer día de sesiones intervinieron los presidentes de Brasil (Dilma Rousseff), República Dominicana (Danilo Medina), Honduras (Porfirio Lobo), Argentina (Cristina Fernández), Panamá (Ricardo Martinelli) y El salvador (Mauricio Funes).

Los debates de la Asamblea General se extenderán hasta el próximo 1 de octubre y cuentan con la participación de unos 120 jefes de Estado y Gobierno, además de ministros y altos funcionarios de los 193 países miembros de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.