Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Revolución Bolivariana pertenece a todos

Dan a conocer en Caracas Declaración Nuestra Solidaridad con la Venezuela bolivariana y Carta abierta de los poetas del mundo en apoyo a la reelección del presidente Hugo Chávez

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— «Las elecciones presidenciales del 7 de octubre serán un evento de carácter mundial, del que depende el futuro de Venezuela, América Latina y el Caribe y el planeta», señaló la historiadora Carmen Bohórquez, miembro de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales En Defensa de la humanidad.

La Red de redes dio a conocer en Caracas la Carta abierta de los poetas del mundo en apoyo a la reelección del presidente Hugo Chávez, y la declaración Nuestra Solidaridad con la Venezuela bolivariana, la que ha sido firmada hasta ahora por 954 169 personas de cien países.

Los documentos fueron leídos durante la apertura del seminario Neoliberalismo del Viejo Mundo vs. Socialismo del Mundo Nuevo, en el que participan militantes de izquierda de Europa, América Latina y Venezuela.

La declaración Nuestra solidaridad con la Venezuela bolivariana señala que el próximo 7 de octubre «se decidirá la suerte de una revolución que ha logrado que las mayorías de ese país salgan de la marginación y el desamparo, y ha hecho contribuciones decisivas a la integración latinoamericana y caribeña y al proceso de transformaciones en esta región».

El documento incluye 4 432 adhesiones personales de relevantes intelectuales, entre ellos los premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel y Nadine Gordimer. También está firmada por cubanos premios nacionales en distintas artes, como Alicia Alonso, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Leo Brouwer y Graziella Pogolotti, entre otros intelectuales isleños.

La Carta abierta de los poetas del mundo en apoyo a la reelección del presidente Hugo Chávez Frías da fe de la trascendencia de la Revolución Bolivariana. Indica que el «presidente Hugo Chávez, heredero humanista del legado bolivariano, cuya reelección deseamos y apoyamos, es un pilar capital de los procesos democratizadores y emancipadores en este continente».

La misiva señala que los «poetas, los artistas y los intelectuales no somos indiferentes al destino humanista de América Latina. La poesía y el arte son parte indestructible del sueño, del pensamiento y de la acción transformadora de la sociedad, de la cultura y del espíritu humano».

El documento ha sido firmado por 394 poetas de 84 países de América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa, Asia, África y Oceanía. Bohórquez invitó a los participantes en el seminario a consultar ambos documentos en el sitio digital www.unidosconvenezuela.org.

Señaló que en las elecciones del 7 de octubre se están enfrentando dos modelos, el de quienes construyen el socialismo nuevo y el de quienes pretenden preservar los privilegios de una pequeña élite financiera mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.