Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanzan los recortes a pesar de las protestas

Las nuevas medidas de ahorro comprenden unos 11 500 millones de euros en recortes presupuestarios según un acuerdo alcanzado por Antonio Samarás y su ministro de Finanzas

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, septiembre 27.— Luego de 24 horas de huelga general, los líderes políticos avanzaron en las negociaciones para aplicar un paquete de austeridad de casi 12 000 millones de euros, reportó Reuters.

Tras semanas de discusiones sobre los recortes presupuestarios, los aliados del primer ministro Antonis Samaras llegaron a un acuerdo sobre la composición del paquete y están depurando los últimos detalles sobre cuál será el alcance de los recortes de salarios y pensiones, dijeron funcionarios.

El rechazo a las medidas es mayoritario y así lo demostró la huelga, según la confederación GSEE, la principal unión de trabajadores del sector privado. Trascendió que fueron al paro el ciento por ciento de los empleados de astilleros, transporte marítimo y refinerías; el 90 de los portuarios y de la construcción, el 85 de la industria metalúrgica y el 80 por ciento de los trabajadores de hostelería, comercio, bancos y empresas públicas.

«Los planes de rescate han incrementado el número de desempleados hasta el 25 por ciento, eso según cifras oficiales, porque en realidad la tasa es del 32 por ciento. En esta situación crítica para su futuro, en vez de hombres políticos, Grecia tiene enanos políticos», denunció el secretario general de GSEE, Nikos Kiutsukis, en declaraciones a EFE.

Por primera vez, la huelga general fue también secundada por el pequeño comercio, que cerró hasta las 12 para criticar que los recortes salariales y el incremento de impuestos han reducido drásticamente el consumo.

«El volumen de negocios de la pequeña empresa, especialmente de comercio y de producción, se ha reducido un 405 por ciento en dos años», denunció Yorgos Kavvazas, presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Empresarios (GSEVE).

«Unas 160 000 empresas se han declarado en bancarrota en estos dos años. Con las nuevas medidas, otras 120 000 pequeñas empresas cerrarán, provocando la pérdida de 200 000 puestos de trabajo», añadió.

Las nuevas medidas de ahorro comprenden unos 11 500 millones de euros en recortes presupuestarios y otros 2 000 millones en nuevas recaudaciones, según un acuerdo alcanzado por Samarás y su ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.

El paquete de medidas pactado debe aún recibir el visto bueno de los restantes socios de Gobierno y ser presentado al Parlamento antes de la próxima reunión del Eurogrupo, el 8 de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.