Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Docentes paraguayos inician huelga indefinida este viernes

Reclaman el cumplimiento del rango profesional con el pago de las deudas acumuladas, la homologación salarial para más de 16 000 docentes que reciben menos del salario mínimo y la liquidación del atraso de bonificaciones familiares

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, septiembre 27.— Más de 30 000 docentes paraguayos agrupados en sindicatos iniciarán este viernes una huelga indefinida en todo el sistema educativo del país, ante la negativa del Gobierno de Federico Franco de acceder a sus demandas.

Los representantes de trece gremios docentes y de los ministerios de Educación y Justicia y Trabajo, reconocieron por separado el fracaso de la negociación tripartita efectuada la víspera con la intención de detener la medida de fuerza.

Según Telesur, maestros y trabajadores reclaman el cumplimiento del rango profesional con el pago de las deudas acumuladas, la homologación salarial para más de 16 000 docentes que reciben menos del salario mínimo y la liquidación del atraso de bonificaciones familiares y otras.

Los educadores aceptaban posponer la huelga si el Gobierno presentaba al Parlamento, de forma oficial, la petición del incremento del presupuesto actual para cubrir esos gastos, algo que no fue aceptado por las entidades gubernamentales.

Fuentes gubernamentales confirmaron que se retomará el tema cuando regrese Federico Franco de su visita a la ONU algo que no gustó a los sindicatos. Franco asumió la presidencia de la República tras la destitución del mandatario constitucional, Fernando Lugo.

Los docentes reaccionaron también contra el ya anunciado recorte de once millones de dólares en el proyecto de presupuesto educativo para el próximo año, lo cual les hizo desconocer una proposición oficial de incluir la satisfacción de sus reclamos en esa Ley.

De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Directores de los centros educativos, Miguel Marecos, «estamos listos para cerrar mañana (viernes) todas las escuelas del país, porque mientras las autoridades dicen no tener recursos, legisladores y altos funcionarios se asignan aumentos de salarios».

A pesar de que el Ministerio de Educación dio a conocer un nuevo intento de frenar la huelga, la Unión Nacional de Educadores y la Organización de Trabajadores de la Educación, dos de los más poderosos sindicatos, reiteraron la decisión de llevarla adelante.

A mediados de mes más de 30 000 docentes paraguayos ya habían iniciado un paro nacional de tres días en demanda de un aumento del salario mínimo y el pago de bonos familiares.

La huelga se produjo tras el fracaso en las negociaciones entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación lo que afectó a casi 600 000 alumnos de 6 000 escuelas principalmente en Ñeembucú (suroeste), Misiones (sur), Alto Paraná (sureste), Guairá (sur), Caazapá (centro-sur) y otros departamentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.