Estudiantes chilenos vuelven a demostrar su fuerza

La policía arremetió contra los manifestantes con carros lanzagua y gases lacrimógenos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 27.— Estudiantes chilenos volvieron a marchar este jueves por las calles de Santiago, en una multitudinaria manifestación que volvió a demostrar la fuerza del movimiento social más poderoso y persistente  desde el retorno a la democracia en el país, en demanda de un profundo cambio del sistema educativo.

A más de un año de que se reactivaran las protestas estudiantiles, con más de 40 marchas a lo largo de 2011 y la sexta en lo que va de este año, los estudiantes mantienen firme su exigencia de una educación pública, gratuita y de calidad, pese a una serie de reformas que están en marcha, dijo AFP.

«Los estudiantes chilenos tenemos una convicción tremenda y en base a eso actuamos», dijo a la AFP Benjamín Vera, dirigente del Instituto Nacional, el colegio más antiguo de Chile.

«Queremos que la educación vuelva a las manos del Estado y la respuesta del Gobierno hasta ahora ha sido nula», agregó.

Convocados este jueves por los secundarios —quienes lideran este año las protestas—, unas 70 000 personas de acuerdo con los organizadores y 5 000, según intentó minimizar la policía, marcharon por Santiago en medio de un frío y gris día de primavera.

Poco después de la arrancada se registraron enfrentamientos entre estudiantes y la policía, los cuales estallaron cuando grupos de jóvenes eliminaron las barreras situadas por las autoridades con el fin de impedir el paso por un sector de la emblemática avenida de la Alameda, que no estaba incluido en la ruta de la manifestación, describió PL.

Los agentes de fuerzas especiales lanzaron abundantes chorros de agua, gases lacrimógenos y dispararon balas de pintura contra los manifestantes, constató la AFP.

No obstante, con consignas a viva voz, cantos y carteles, la marcha exigió al Gobierno que garantice una educación pública para todos, gratuita y de excelencia, y lo exhortó a demostrarlo en el proyecto de presupuesto del Estado que debe presentar en los próximos días al Parlamento.

«Estamos muy preocupados y no queremos que se tomen decisiones entre cuatro lujosas paredes a la espalda de todos los estudiantes, en desmedro de los colegios públicos y las instituciones públicas que representamos», expresó al inicio de la marcha el presidente de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Cristofer Sarabia.

El Gobierno, a través de su portavoz, Andrés Chadwick, anunció que a partir de ahora, endurecerán las condiciones para permitir manifestaciones estudiantiles.

«Vamos a evaluar esta situación en términos de establecer en el futuro exigencias superiores en el otorgamiento de permisos estudiantiles que derivan en actos de violencia», señaló Chadwick en rueda de prensa.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.