Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tribunal del Pueblo Soberano rechaza paquete neoliberal de la derecha

Juicio político contra plan de gobierno que aplicaría la oligarquía en caso de ganar las elecciones. Plataforma de periodistas presenta denuncia ante Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación del parlamento

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El Tribunal del Pueblo Soberano, una institución formada por defensores de los derechos humanos y organizaciones sociales, sesionó este jueves en esta ciudad en juicio popular —político y simbólico— para condenar el paquete neoliberal que aplicaría la derecha en caso de alcanzar el poder el 7 de octubre, cuando se celebrarán los comicios presidenciales aquí, y para los que aparece como amplio favorito el mandatario Hugo Chávez.

La instancia fue convocada a foro por el Comando Bolivariano de Telecomunicaciones (CBT) tras la revelación, semanas atrás y desde las propias filas opositoras, de un acuerdo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —que agrupa a los partidarios del candidato ultraderechista Henrique Capriles Radonski— sobre un programa de gobierno que retrotraería al país a las políticas aplicadas en los años ochenta y noventa del pasado siglo.

Durante el juicio popular y simbólico se presentaron testimonios de personas que sufrieron las políticas neoliberales de aquellos años, que continúan siendo el eje de la ideología y la práctica de los poderes oligárquicos.

La acusación se basó en el programa de gobierno firmado el 23 de enero último por los entonces aspirantes a las elecciones primarias de la MUD: Henrique Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado, Ramón Guillermo Aveledo y Pablo Pérez.

Capriles fue el ganador de entonces, y ahora niega el documento, aunque su rúbrica está expuesta de forma indeleble.

Tras la presentación de abundantes pruebas, el Tribunal del Pueblo Soberano señaló que el veredicto final lo dará el pueblo, cuando este 7 de octubre acuda a las urnas.

Plataforma de periodistas denuncia ante el legislativo

La Plataforma de Periodistas de Venezuela, que agrupa a más de mil comunicadores de medios públicos y privados, también denunció el paquetazo de la Mesa de la Unidad Democrática ante la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación del Parlamento.

Por medio de un comunicado, señalaron que los periodistas «nos vemos en la obligación moral de denunciar hoy ante el pueblo venezolano y el mundo los riesgos y consecuencias nefastas que tendría la aplicación de los Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)».

Entre otros aspectos, la Plataforma, cuyos miembros de los medios públicos han sido constantemente agredidos moral y físicamente por el equipo de campaña de Capriles Radonski, reiteraron las abiertas intenciones de la derecha de privatizar la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

También señalaron que un Gobierno de ese tipo eliminaría el financiamiento a las misiones, traspasaría la protección social a manos privadas, liberaría los precios de los alimentos e incrementaría el precio de los combustibles y los servicios básicos, entre otras medidas de claro carácter reaccionario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.