Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. no tiene autoridad moral para enjuiciar a Cuba

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla fijó la postura cubana en la ONU. Crecen denuncias contra el bloqueo

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 1ro.— Cuba rechazó en Naciones Unidas la utilización con fines políticos del problema del terrorismo por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, demandó que Washington deje de mentir y ponga fin al vergonzoso ejercicio de elaborar una lista unilateral y arbitraria de países patrocinadores del terrorismo internacional.

La postura de la isla caribeña fue expuesta por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al hablar ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, reportó PL.

El Canciller explicó que «el verdadero propósito de mantener a Cuba en ese listado espurio es fabricar pretextos para endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras y justificar la política de bloqueo».

Ese cerco, añadió, ha provocado invaluables daños humanos y económicos por un millón de millones de dólares, al valor actual del oro.

Estados Unidos no tiene la más mínima autoridad moral ni política para enjuiciar a Cuba, insistió.

Rodríguez recordó que el Gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba, que ha provocado 3 478 muertes y 2 099 discapacitados.

Al mismo tiempo, agregó, Estados Unidos ha cobijado a decenas de terroristas, algunos de los cuales aún hoy viven libremente en ese país, mientras mantiene en prolongado e inhumano encarcelamiento o retiene cruel y arbitrariamente en su territorio a los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Por otro lado, destacó el apoyo expresado por América Latina y el Caribe a Cuba durante la llamada Cumbre de las Américas, que excluyó nuevamente a la Isla antillana por imposición del Gobierno de Estados Unidos.

Al propio tiempo, subrayó la importancia de la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al respecto, resaltó la afirmación del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando sentenció que «ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio durante el último siglo refleja similar trascendencia».

Rodríguez aseguró que la política de Estados Unidos hacia la región latinoamericana y caribeña, «con gobiernos demócratas o republicanos» es, en esencia, la misma.

Cuba reafirma el derecho del pueblo sirio al pleno ejercicio de la autodeterminación y la soberanía, sin injerencia ni intervención extranjera de ningún tipo, resaltó.

Durante la jornada de este martes, naciones como Barbados, Trinidad y Tobago, Sri Lanka, Siria y Angola se sumaron al insistente reclamo presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En un discurso ante el plenario de ese órgano, el canciller y ministro de Comercio Exterior barbadense, Maxine McClean, recordó la aplastante mayoría de naciones miembros de la ONU que se oponen a ese asedio.

Se trata de una imposición unilateral que ha persistido durante mucho tiempo, dijo el titular ante el plenario del máximo cuerpo de Naciones Unidas.

Esa situación amerita una solución inmediata para acabar con las privaciones y sufrimientos innecesarios que el bloqueo ha ocasionado al pueblo cubano, indicó McClean.

En la misma sesión matutina de este lunes, el canciller de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran, destacó el interés de los Estados del Caribe de completar la reintegración de Cuba como un socio igual dentro del sistema internacional.

Pero señaló que para el logro de ese empeño hay que terminar con el bloqueo norteamericano contra la Isla, el cual calificó de anacronismo y exigió su levantamiento. Por su parte, el canciller de Sri Lanka, Gamini Lakshman Peiris, reiteró el respaldo de su país a la resolución de Naciones Unidas que exige el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Las sanciones unilaterales de esa naturaleza dañan al pueblo y no deben tener lugar dentro de las modernas relaciones internacionales actuales, apuntó.

Las denuncias contra la imposición norteamericana fueron secundadas además por el viceprimer ministro y canciller de Siria, Walid al-Moallem, quien exigió su levantamiento.

En el último turno de la sesión de la mañana, el representante permanente de Angola ante la ONU, Ismael Gaspar Martins, insistió en que el cerco estadounidense a Cuba viola las reglas del derecho internacional.

Durante décadas, esa medida ha sido un gran obstáculo para el desarrollo de la Isla y la mejoría del nivel de vida de su pueblo, precisó.

Angola reitera su posición de principio para que se ponga fin a ese bloqueo de conformidad con las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas, concluyó el Embajador angolano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.