Causa palestina protagoniza cumbre árabe-sudamericana - Internacionales

Causa palestina protagoniza cumbre árabe-sudamericana

La cita de ASPA comienza con un llamado a fortalecer la unión política y económica

 

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, octubre 2.— La causa palestina ganó respaldo y plena solidaridad en la inauguración de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA).

Los cuatro oradores de la sesión de este martes, el presidente anfitrión, Ollanta Humala, la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil el-Araby, y el presidente del Líbano, Michel Sleiman abordaron el tema, reportó PL.

Al inaugurar la cumbre, que reúne en Lima a representantes de 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de 22 de la Liga Árabe, Humala expresó el apoyo peruano a lo que calificó de noble causa de una Palestina libre y soberana, bajo el principio de que no existe paz duradera sin justicia, y conforme a la legalidad internacional y los principios de Naciones Unidas.

Rousseff, a su vez, afirmó que el reconocimiento del Estado Palestino es la única alternativa plena y consistente para la paz en la región.

Nabil el-Araby planteó por su parte, que la justa causa palestina es motivo de preocupación central del mundo árabe y lamentó que no hayan dado resultado los esfuerzos para acabar con la ocupación israelí de territorios palestinos, para dar paso a una paz duradera.

Señaló que Israel persiste en la ocupación y deploró que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no dé solución al problema, ante lo cual planteó la organización de una conferencia internacional que concerte una salida a esa situación.

El presidente del Líbano, Michel Sleiman, demandó también el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente, en aras de la paz en la región.

Los oradores coincidieron además en pedir la profundización de las relaciones intrarregionales y en manifestar su preocupación por la crisis internacional, la violencia interna en Siria y Palestina, y el apoyo a la desnuclearización de la región, dijo EFE.

La cumbre, cuyas dos primeras ediciones se llevaron a cabo en Brasil y Qatar, se cerrará con la aprobación de la Declaración de Lima, un documento que propondrá profundizar las relaciones políticas y económicas entre ambas regiones.

La Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) es un foro de coordinación política entre los países de estas dos regiones, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, la preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable de esos países y para contribuir a la paz mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.