Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Cuba usurpación de la marca Havana Club

Estados Unidos viola los compromisos multilaterales en materia de propiedad industrial, dijo representante de la Isla ante la Organización Mundial del Comercio

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, octubre 4.— Cuba reiteró ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la usurpación de la marca Havana Club constituye una grave violación de los compromisos multilaterales de Estados Unidos en materia de propiedad industrial.

Este hecho y otros similares contra patentes y marcas cubanas en EE.UU., evidencian los propósitos de fondo: intentar aniquilar por cualquier medio los bienes intangibles de nuestro país, que son importantes recursos para el desarrollo sostenible. Nancy Madrigal, consejera de la misión cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, condenó la reiterada negativa de Washington a acatar las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.

Madrigal recordó que desde 2002 el OSD dictaminó la incompatibilidad de la Sección 211 de la ley Ómnibus de Asignaciones de 1998 con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) y con el Convenio de París.

De acuerdo con la llamada Sección 211 no solo se arrebatan los derechos de Cubaexport sobre la marca Havana Club, sino que también se ha amparado su uso ilegítimo por la compañía Bacardí, que la utiliza, en franco acto de piratería comercial, dentro de los Estados Unidos, para comercializar un ron que no es de origen cubano.

La declaración de Cuba contó con el apoyo de un gran número de delegaciones, entre ellas las de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Ecuador, Nicaragua, México, República Dominicana, Uruguay y Zimbabwe.

Estos países exigieron a Estados Unidos cumplir sin más demora las recomendaciones y resoluciones del OSD y poner fin a este tipo de acciones que perjudican las limitadas posibilidades de naciones en desarrollo, señala una nota de la Misión cubana en Ginebra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.