Estados Unidos desplegará en España cuatro buques destructores del escudo antimisiles

Más de mil efectivos norteamericanos podrán ser emplazados en Rota

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 5.— El Gobierno español de Mariano Rajoy dio luz verde este viernes  al despliegue de cuatro buques destructores de Estados Unidos y más de mil  militares en la base naval de Rota, en el suroeste del país, en el marco del  escudo antimisiles de la OTAN, anunció en un comunicado.

«El consejo de ministros ha autorizado la firma del Segundo Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América», informó el ejecutivo de Mariano Rajoy, citado por AFP.

Esta enmienda permitirá incluir en la base andaluza de Rota «las  instalaciones de apoyo necesarias para el estacionamiento permanente de cuatro buques AEGIS de la Marina de los Estados Unidos de América y sus tripulaciones», agregó.

Su «actividad principal será la de contribuir a la defensa contra misiles  balísticos», precisó.

Este despliegue se inscribe en una decisión de la Alianza Atlántica de 2010, para establecer un sistema de defensa destinado a proteger Europa de eventuales disparos de misiles procedentes de Medio Oriente y en particular de Irán.

Polonia, Rumania y Turquía y Holanda ya aceptaron albergar instalaciones de este dispositivo, cuya creación suscitó una fuerte oposición por parte de  Rusia, que lo ve como una amenaza, añadió AFP.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó el permiso diciendo que el despliegue será positivo para la debilitada economía española, al permitir «dinamizar el consumo privado y la actividad económica en la zona».

Las obras de adaptación de la base serán totalmente financiadas por Estados  Unidos y la OTAN, precisó.

Sin embargo, la coalición comunista-ecologista Izquierda Unida, que  gobierna conjuntamente con los socialistas en Andalucía (sur), rechazó la  decisión.

«Entendemos que nos convierte en un objetivo militar ante supuestos o hipotéticos ataques, y potencia la carrera de armamentos», afirmó su coordinador federal Cayo Lara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.