Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigieron 45 países en ONU fin del bloqueo EE.UU. contra Cuba

Asamblea General considerará resolución de condena el 13 de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 5.—Cuba destacó aquí la amplia demanda de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla registrada durante el reciente debate general de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Un total de 45 países exigieron explícitamente el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, lo cual hizo de ese tópico uno de los más mencionados en los discursos, indicó este viernes la misión permanente cubana ante la ONU, señaló PL.

En un comunicado, la representación diplomática recordó que el 13 de noviembre la Asamblea General considerará por vigésimo primer año consecutivo un proyecto de resolución presentado por Cuba y que exige el fin del asedio estadounidense.

El texto subraya que ese cerco continuó fortaleciéndose, a pesar del reiterado y casi unánime reclamo de la comunidad internacional para su eliminación.

Y agrega que la medida se mantiene como «el sistema de sanciones coercitivas unilaterales más abarcadoras y prolongadas que se ha aplicado desde hace más de medio siglo contra país alguno en el mundo».

El bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud del inciso C, del artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, puntualiza el comunicado de la misión cubana ante la ONU.

Detalla que si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, la afectación a la economía de la isla causada por el bloqueo sería superior al millón de millones de dólares.

La nota pone como ejemplo la persecución a que están sometidas las transacciones financieras internacionales de Cuba.

En ese sentido, revela que en el último año la cifra de fondos cubanos congelados por Estados Unidos ascendió a 245 millones de dólares, «obstaculizando así el desarrollo económico, social y científico-técnico del país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.