Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan estudiantes en toda Italia

Miles de estudiantes salieron a las calles de una veintena de ciudades para expresar su oposición al alto costo de los libros, la privatización de las escuelas públicas y la mercantilización del conocimiento

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, octubre 5.— Decenas de jóvenes italianos resultaron heridos y otros detenidos en enfrentamientos con la policía durante manifestaciones estudiantiles contra los recortes a la educación pública y la política de austeridad del Gobierno.

Miles de estudiantes salieron a las calles de una veintena de ciudades, entre ellas Roma, Milán, Turín, Bolonia, Pisa y Palermo, para expresar su oposición al alto costo de los libros, la privatización de las escuelas públicas y la mercantilización del conocimiento, dijo PL.

Los organizadores del Frente de la Juventud Comunista que llamaron a la marcha en Roma hacia el Ministerio de Educación, dijeron que fueron acompañados por docentes, señaló ANSA.

Varios jóvenes denunciaron haber sido golpeados y arrastrados por agentes de las fuerzas del orden, mientras los medios de prensa reportaron al menos cuatro heridos en Roma, añadió PL.

Durante las marchas, los jóvenes denunciaron que las políticas de austeridad del primer ministro, Mario Monti, y de la Unión Europea, cierran el derecho a la educación y al trabajo a millones de jóvenes.

«La escuela pública no se vende» o «la cultura da miedo», fueron los mensajes en la primera protesta después de las numerosas movilizaciones durante el Gobierno del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

«En estos últimos tres años el 86 por ciento del presupuesto para la educación pública tuvo recortes. Eso lleva al colapso de los edificios, a la falta de elementos didácticos y al despido de muchos trabajadores del sector. La educación pública se derrumba», dijo Francesca Puglisi, del Partido Democrático, citada por ANSA.

El decreto ley de revisión del gasto público aprobado por el ejecutivo tecnócrata de Mario Monti en julio, prevé, entre otras cosas, el aumento de las tasas universitarias en dependencia de la renta familiar para aquellos estudiantes que no aprueben el curso en un año académico.

Según ANSA, en la mañana del viernes un grupo de manifestantes logró colgar en uno de los monumentos más famosos de Roma, el Altar de la Patria o Tumba al Soldado Desconocido, un enorme cartel que muestra al Primer Ministro italiano como un vampiro.

También se informó que los salarios docentes fueron recortados o congelados en 16 países europeos, según dato publicado en un informe de la Comisión Europea, que coincidió con la Jornada Mundial del Docente.

Las mayores afectaciones se infligieron en los cuatro países obligados a medidas de austeridad por la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional) a cambio de las ayudas financieras: Grecia, Irlanda, España y Portugal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.