Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones en Venezuela continúan en paz

Independientemente de la polarización política entre el electorado, hasta ahora lo que ha predominado es el civismo y el deseo de votar por el candidato que prefieren

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.—Inés Luigui es una de las líderes de las fuerzas bolivarianas en la parroquia La Candelaria, también, miembro de la coordinación del Gran Polo Patriótico en la zona.

Hoy está trabajando en una de las mesas del colegio electoral del liceo Andrés Bello, por lo que no se ha podido ocupar de organizar el flujo de las fuerzas revolucionarias localizadas en las listas 1 x 10, un proceso al detalle desarrollado en las bases por el Comando Carabobo, el equipo de campaña del presidente Chávez.

Vísperas de las elecciones, casi un millón de listas 1 x 10 estaban «a la orden» en todo el país, lo que representa más de 8 000 000 de personas que darán su voto, de forma firme y absoluta, al actual mandatario, aunque todos creen que obtendrá con comodidad mucho más de nueve millones de boletas.

Inés tiene absoluta confianza en que la victoria será, de una forma abrumadora, para Chávez. Debió dejar su lista.

«Ahora lo más importante es que todos los votantes lo hagan con agilidad y sin tropiezos», dice.

Pero alerta que la oposición quiere formar «peo» (problemas). «Ándate con cuidado», me alerta.

Mientras conversaba con los electores de este colegio, uno de los más grandes de Caracas, con 28 mesas y varios miles de electores, por ambos bandos —los chavistas y los adscriptos a la oposición derechista— hubo algún que otro roce. Pero hasta ahí.

Entre los venezolanos, independientemente de la polarización política, hasta ahora lo que ha predominado es el civismo y el deseo de votar por el candidato que prefieren.

La Candelaria es una de las barriadas más polarizadas del centro de la capital. Ayer noche los opositores hicieron sonar alguna que otra cazuela, y los chavistas, en respuesta, comenzaron a lanzar sus acostumbrados cohetazos y fuegos artificiales.

En definitiva, nada más allá de lo normal en medio de una elección histórica para este país y la región.

Miles de efectivos de las fuerzas armadas y demás autoridades del orden y la justicia cumplen a pie juntillas el Plan República, una figura constitucional para garantizar la paz y el éxito de una jornada que ha marcado todo el hacer político durante este año.

Ante el favoritismo indiscutible de Chávez, las fuerzas revolucionarias se alistan para, al caer la tarde, acudir al Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, y festejar el triunfo que dan por hecho.

No obstante, entre los opositores también hay su cuota de triunfalismo.

El dilema se resolverá en alguna hora de la noche, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita su primer, único y definitivo boletín con el nombre del ganador.

A esta hora, en la Gran Carpa, el centro de prensa ubicado al frente de las oficinas principales del CNE, los periodistas entran y salen, en un ajetreo que durará todo el día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.