Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Observadores internacionales resaltan normalidad y madurez en proceso electoral venezolano

Entre los acompañantes se encuentran la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, el actor estadounidense Danny Glover, el periodista Ignacio Ramonet y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 7.— Observadores internacionales presentes en el proceso electoral venezolano destacaron la normalidad, la madurez y la organización apreciado en recorridos realizados por centros de votación.

Entre los acompañantes, se encuentran la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quienes destacaron la alegría y responsabilidad del pueblo venezolano durante las elecciones presidenciales de este domingo.

«Lo que ocurre en Venezuela es extraordinario y maravilloso, ojalá en mi país uno pudiera ver el gentío tan impresionante, las colas tan impresionantes, la organización, la participación de la gente el interés por un día tan crucial como este de hoy», expresó Córdoba.

«Muchísimas felicitaciones a todos los candidatos, al Consejo Nacional Electoral porque esto si es un verdadero certamen electoral», acotó la colombiana según un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias.

Por su parte, Menchú señaló que «estamos muy emocionados porque hay lugares donde la gente ya votó en buena medida y en otros la gente está esperando. Todo ha sido normal. Nuestro deber es sentir el ambiente y nada más y esperar que llegue la hora en que se haga el conteo».

Por su parte, el actor estadounidense Danny Glover, quien también participa como acompañante en los comicios presidenciales destacó que la madurez del proceso electoral en este país es innegable.

«Nunca había visto un proceso como este, ni siquiera en mi propio país. En mi país todo está más comprometido con lo económico. Aquí he visto a personas que están involucradas, (...) la madurez de este proceso es innegable», declaró Glover a periodistas tras acompañar al presidente del país, Hugo Chávez, a votar, según reportó EFE.

«Creo que es excitante, es un día de celebración también (...) creo que es extraordinario», agregó el actor, quien dedicó parte de su tiempo a la salida de la escuela Manuel Palacios Fajardo, en la zona popular del 23 de Enero, en el oeste de Caracas, a tomarse fotos con fanáticos que se encontraban en el lugar.

Glover reiteró que el sistema electoral venezolano «en sí mismo», así como la transparencia y la tecnología de punta que usa, permiten incluir a las personas, en vez de excluirlas. «Aquí se ve una democracia que incluye una verdadera participación», apuntó.

En tanto, el periodista hispano francés Ignacio Ramonet, quien asiste al proceso invitado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, comentó en entrevista a PL, que conversó en diversos centros de votación con los testigos de la organización política de gobierno y de la oposición y que las personas han testificado que el proceso resulta bastante rápido y todo se desarrolla sin incidentes.

El intelectual recordó que desde 1999, este país celebró una elección muy importante cada año, por lo cual los venezolanos están muy acostumbrados a sufragar y a expresar una enorme confianza en el Consejo Nacional Electoral.

En su opinión, el resultado de esta cita ante las urnas, en la que el presidente Hugo Chávez y el aspirante opositor de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, constituyen los principales contrincantes, sólo «puede ser impugnado por algún irresponsable».

En el estado Miranda, el miembro de la misión de los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ulises Montoya, declaró a Venezolana de Televisión que hemos ya recorrido varios centros de votación del estado Miranda, en los que se ha apreciado normalidad y organización, reseñó PL.

«Hemos estado en Guarenas, Guatire y Petare (estado Miranda) y vemos total normalidad, mucho orden y buena organización», sostuvo Montoya, quien se encontraba con varios acompañantes en el centro electoral ubicado en la Unidad Educativa Nacional Dr. José de Jesús Arocha, en Petare, parroquia Sucre al este de Caracas.

Asimismo, desde la Parroquia 23 de enero al oeste de Caracas, otro de los integrantes de la misión de Unasur, Carlos Alvira, manifestó que «desde el momento que el votante ingresa a la mesa de votación, el proceso es rápido y fácil, el funcionamiento ha sido como nos habían dicho».

Agregó que en el recorrido realizado por diferentes centros de votación de la ciudad, ha visto que al momento de la votación «nadie se ha tomado el tiempo máximo (un promedio de 6 minutos) para ejercer el derecho al voto».

Por último confirmó que «los integrantes de la misión están en diferentes estados del país, y han reportado que todo esta funcionando bien con total normalidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.