Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen que Venezuela tiene elevada participación de su pueblo en las contiendas electorales

El sistema electoral venezolano es uno de los pocos que permite que los actores políticos puedan estar presentes en cada una de las fases del proceso y pone en función del mismo las herramientas tecnológicas más avanzadas

Autor:

Juventud Rebelde

Venezuela es uno de los países del mundo que más nivel de participación política de la población tiene, por encima del 70 por ciento, lo que se verá reflejado hoy, al término de las elecciones, dijo a Telesur Roberto Rosario, representante de la Unión de Organismos Nacionales.

El sistema electoral venezolano es uno de los pocos que permite que los actores políticos puedan estar presentes en cada una de las fases del proceso, y que, a pesar de que algunos aspectos puedan mejorarse en la conformación de este, con el objetivo de garantizar mayor participación masiva, es uno de los sistemas ejemplares en este sentido.

El sistema de conformación de la lista del padrón electoral no es automático, por ejemplo, pues se rige por la voluntariedad del ciudadano. Todavía hay parte de la población que no se ha registrado para votar pero, desde el punto de vista positivo, se garantiza así que quien arribe a las urnas lo haga desde el más sincero compromiso político, añadió Rosario.

El funcionario reconoció que Venezuela ofrece ejemplos del uso de la tecnología en beneficio de la democracia, agregó, pues además del voto automatizado, que puede comprobarse, toda vez que se procede a la autenticación de cada votante, que suman casi 19 millones.

Finalmente, Rosario exhortó a todos los venezolanos a ejercer su derecho al voto con tranquilidad y alegría, tal como lo pidió la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a pocos minutos de iniciar la votación a las 6 de la mañana. Rosario apuntó que también decidirán el futuro de la nación los más de 10 000 ciudadanos que votarán en el exterior. Reportes desde la sede del Consejo Electoral Nacional, y desde distintos centros de votación, confirmados por Venezolana de Televisión, Telesur, Radio Nacional de Venezuela y la Agencia Venezolana de Noticias, tanto en el país como en el exterior, los colegios electorales estarán abiertos hasta que queden venezolanos por ejercer su derecho al voto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.