Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo congratula a Chávez y a Venezuela por su triunfo

Históricas, ejemplarizante ejercicio democrático, masivas, transparentes, fiesta de pueblo y victoria de Latinoamérica, son algunos calificativos para caracterizar las elecciones en Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 8.— El incuestionable triunfo electoral del presidente Hugo Chávez en los comicios presidenciales celebrados este domingo en Venezuela, fue ampliamente congratulado por buena parte de las naciones del mundo.

Jefes de Estado, diplomáticos, líderes indígenas, politólogos, estudiantes y una infinidad de actores de la sociedad latinoamericana y mundial expresaron su regocijo por la irrefutable victoria.

Este lunes el Consejo Nacional Electoral informó que con el 97,65 por ciento de los votos escrutados el Presidente consiguió 8 062 056 de votos o el 55,14 por ciento y el opositor Henrique Capriles Radonski obtuvo 6 468 450 votos, equivalentes al 44,24 por ciento de lo sufragios, por lo que la diferencia se amplía a 1,5 millones de votos.

«Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur, escribió la mandataria de Argentina en su cuenta personal de la red social Twitter y añadió: «Hugo, siempre cuenta las palabras del Bolívar solitario del exilio, cuando decía “siento que he arado en el mar (...).” Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha», reportó PL.

Para el presidente de Bolivia, Evo Morales, la reelección de Chávez, que le permitirá un nuevo mandato por un período de seis años, constituye una prueba fehaciente que el proceso de cambios en Latinoamérica «es imparable», reportó ANSA.

Morales, que también buscará su permanencia en la presidencia para el 2014, dijo que «los pueblos siguen despertando». Al propio tiempo felicitó al «hermano presidente, comandante, felicidades a todo el pueblo venezolano y, sobre todo, a los antiimperialistas que expresan ese sentimiento desde Venezuela para el mundo», concluyó durante una conferencia de prensa.

De «maravilloso» calificó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el triunfo popular en Venezuela. «Adelante, compa Chávez. Toda Latinoamérica está contigo y con nuestra querida Venezuela, cuna del Libertador. Próxima batalla: Ecuador!!!», escribió Correa en Twitter, en referencia a los comicios presidenciales y legislativos del 17 de febrero en Ecuador, en los que se prevé que se presente a la reelección, aunque aún no ha hecho un anuncio oficial, señaló EFE.

En el mismo sentido se pronunció el mandatario nicaragüense,  Daniel Ortega, quien celebró la tercera reelección de su par venezolano Hugo Chávez, y lo consideró una «formidable victoria». En una carta divulgada en medios oficiales, Ortega expresó que sintió una «emoción profunda» tras conocer el triunfo de Chávez, a quien llamó «símbolo de dignidad, libertad y fraternidad».

El mayor de los éxitos en su gestión le deseó al presidente uruguayo, José Mujica, a su homólogo venezolano, y le expresó su confianza en «que en el desempeño de las altas funciones que le han sido renovadas, compartirá mi intención de continuar profundizando los lazos de amistad fraterna entre nuestros pueblos», resaltó.

Venezuela dio una «demostración ejemplar» y «una lección de democracia al  mundo», sostuvo el jefe de la misión de acompañamiento  electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez.  Reseñó asimismo que era muy importante esta victoria porque había sectores (...) de la comunidad  internacional que ponían dudas o cuestionaban el funcionamiento de la democracia real venezolana».

Desde todas partes del mundo fluyen loas para el presidente reelecto y el pueblo venezolanos. Perú, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, México, Rusia, Ucrania, entre otros, se sumaron a las congratulaciones por la victoria de la democracia en la nación sudamericana.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos sin felicitar al triunfante candidato se limitó a congratular  al pueblo venezolano y, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recalcó «dejar claro que permanecen diferencias y posiciones divergentes» entre ambos países, reseñó ANSA.

En tanto Canadá tomó nota de la victoria de Chávez pero tampoco lo felicitó.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza,  se limitó a clasificar como «ejemplar» la jornada electoral e hizo votos —dijo—  para que el país logre ahora hallar «vías de entendimiento» entre gobierno y oposición». No obstante destacó la «ejemplar jornada electoral», con una masividad en las urnas  que «habla de la madurez de un pueblo que sabe superar las diferencias ideológicas cuando el objetivo principal es el interés nacional».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.